Desarticulados dos Grupos Delincuenciales en La Palma y Yacopí
14 octubre, 2022
Gobierno y Fiscalía establecen mesa técnica de alto nivel para encontrar bienes perdidos incautados al narcotráfico
14 octubre, 2022

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico y Seúl responde con sanciones

El partido gobernante surcoreano amenazó hoy con romper el pacto de cese de hostilidades militares que alcanzó en 2018 con Pionyang, si el régimen realiza un nuevo test nuclear en el marco de su actual escalada de pruebas armamentísticas. 

En la madrugada de este viernes Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico de corto alcance, se trata de su noveno lanzamiento en 20 días; en lo que se ha indicado se trata de un test que estuvo acompañado de maniobras aéreas y disparos de artillería junto a la frontera intercoreana en respuesta a unos ejercicios con fuego real que el Sur realizó en la víspera. 

Desde Surcorea, Según el Estado Mayor Conjunto (JCS), unas cuatro horas antes sus Fuerzas Aéreas habían divisado al menos diez aeronaves norcoreanas en unos ejercicios cerca de la frontera. Estas actividades se prolongaron al menos por dos horas, lo que obligó a Seúl a desplegar aviones de combate para una maniobra de posible interceptación. 

A esta situación se agrega, que apenas media hora después de haber lanzado el misil, las tropas norcoreanas dispararon unas 170 rondas de artillería a zonas marítimas cerca de la frontera intercoreana. 

El portavoz del Partido del Poder Popular (PPP), Yang Kum-hee, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap dijo: “Estos disparos de artillería se producen tras las continuas provocaciones durante las últimas tres semanas y constituyen una clara violación del acuerdo militar del 19 de septiembre de 2018″. 

Asimismo, el Estado Mayor norcoreano publicó un comunicado hoy y aseguró: “El lanzamiento del misil fue una contramedida militar en respuesta a acciones provocadoras de Corea del Sur, cuyas tropas realizaron ejercicios de artillería el pasado jueves”. 

En consecuencia, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, manifestó que analiza pedir a EE.UU. una mayor presencia militar en la región si el Norte ejecuta un nuevo test nuclear, algo que tanto Washington como Seúl consideran inminente. 

De forma inicial, Seúl ha acogido hoy sus primeras sanciones unilaterales contra el líder norcoreano en cinco años. Cabe resaltar que las medidas afectan a 15 individuos y 16 entidades norcoreanas vinculadas al programa de desarrollo armamentístico del país y al comercio de materiales con uso potencial en la fabricación de armas. 

 Humberto ‘Toto’ Torres