Desde este sábado 31 de agosto de 2024, Colombia es escenario del torneo profesional de fútbol femenino más importante del mundo: La Copa Mundial Femenina Sub-20. Por ello el Gobierno Nacional anunció a través del Ministerio de Defensa, el despliegue del dispositivo de seguridad compuesto por 2.680 policías en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, para garantizar la seguridad de propios y turistas.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, informaron que serán 1.200 las mujeres policías que encabezarán el dispositivo de seguridad en la Copa y estarán dispuestos 3 helicópteros y 6 drones para potenciar la seguridad de los escenarios, hoteles y concentraciones, además de dos Puestos de Mando Unificado, que monitorearán permanente las particularidades del evento deportivo.
“Estamos unidos durante todo este campeonato, con entorno de mujeres: con seguridad acompañada por mujeres, acompañando a las mujeres integrantes de los equipos, bajo el liderazgo de una mujer, la general Olga Salazar, que ha tenido una permanente dedicación, porque tenemos que asegurarnos que el evento se realice en Bogotá, Cali y Medellín sin contratiempos”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa.
Agregó que durante el desarrollo del evento deportivo se va a destacar “a la mujer, a la mujer deportista, pero también a la mujer que está dentro de la Policía Nacional, a la mujer que está como funcionaria del Estado, pero, igualmente, a todas las mujeres del país”.
Velázquez indicó que será una oportunidad para la gratitud “que siempre tenemos con las dadoras de vida, las cuidadoras de vida, en un país que pretende ser una potencia de vida”.
Según el Ministerio de Defensa, el dispositivo policial está dividido en tres fases.
La primera, el reentrenamiento del personal comprometido, la verificación de estadios, hoteles y sitios de concentración, y la recepción de las 24 delegaciones.
La segunda tiene que ver con el desarrollo de los partidos, que implica la aplicación de protocolos internacionales para garantizar la seguridad y convivencia en los escenarios. Finalmente, será el acompañamiento de las delegaciones para el retorno seguro a sus países de origen.
En total, 2.680 uniformados custodiarán las delegaciones, concentraciones y estadios, de los cuales 1.201 serán mujeres policías.
Por su parte el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, informó que el dispositivo de seguridad estará acompañado de “tecnología, logística, componente canino y dos puestos de mando, uno en la sede de la FIFA, y otro en la Dirección General de la Policía. Ese componente especial está integrado por un equipo de inteligencia, de Policía Judicial, de Prevención y Educación Ciudadana, de Policía de Turismo para que acojan a los turistas; componente de drones, helicópteros y toda la tecnología para fortalecer la seguridad del Mundial”.
Jaime Yarza, director de torneos de la FIFA, congratuló la labor de la institución: “Darle mi más profundo agradecimiento (a la Policía Nacional). Todos los colombianos pueden estar orgullosos, especialmente por las 1.200 mujeres profesionales de Policía trabajando en este evento, que han dado muestra de una gran simpatía”.
Hasta el 22 de septiembre, 24 selecciones de todo el mundo competirán por el prestigioso título, en lo que será la primera edición del torneo con este formato ampliado de 24 equipos, marcando un hito histórico para nuestro balompié.
Colombia se convierte en el segundo país en ser anfitrión de la Copa Mundial Femenina Sub-20, después de Chile en 2008. Es la tercera vez que el país alberga un torneo de talla mundial, tras organizar la Copa Mundial Sub-20 masculina en 2011 y la Copa Mundial de Futsal en 2016.
Paola Martínez Burgos