Los dos representantes colombianos en el certamen continental están a un empate de asegurar su lugar en los cuartos de final.
Buen arranque el de Independiente Santa Fe y Deportivo Cali. Los dos clubes colombianos se mantienen invictos en dos salidas y, con un gran colchón de puntos, tienen la primera opción de asegurar el liderato de su grupo a falta de una fecha, que se disputará el próximo 10 de octubre en territorio guaraní.
Este lunes a primera hora, Deportivo Cali, que venía de vencer 2-1 a Guaraní, se impuso nuevamente, esta vez ante el equipo de Alianza Lima, que también había ganado en la primera fecha. Un partido cuyo marcador no refleja el trámite, el cual fue muy cómodo para el conjunto ‘azucarero’, que lo empezó a inclinar a su favor desde muy temprano. Paola García, al minuto 25, puso la ventaja y 6 minutos después, la goleadora parcial para el Cali, Ingrid Guerra, anotó el segundo. Con el marcador 2-0 a favor de Deportivo Cali, el equipo trabajó la ventaja y le dio la pelota a Alianza Lima, que lo intentó, pero no estuvo cerca de igualar el juego, más allá de encontrar el descuento en los minutos finales, debido a un error de la golera Jimena Ospina, que no salió con convicción, quedándose a mitad de camino y terminó siendo superada por Rayane Raquel.
Segunda victoria para el ‘azucarero’, que llegó a 6 puntos, puntaje perfecto y liderato de su grupo. Un empate e incluso una derrota también podría clasificarlo a cuartos de final, por la diferencia de gol que acumula.
Por su parte, Independiente Santa Fe, que tiene más experiencia jugando este tipo de torneos y ya sabe lo que es jugar instancias definitorias, salió a enfrentar a Independiente del Valle con la necesidad de sumar de a tres para recuperar los puntos perdidos en la primera jornada ante Peñarol y para evitar llegar a la última fecha con la urgencia de ganar. Al igual que ante los uruguayos, al ‘expreso capitalino’ le costó. La falta de efectividad y generación ha hecho que los partidos para Santa Fe sean cerrados. Ayer, la diferencia fue mínima: un gol de Mariana Zamorano al minuto 24 fue suficiente para desequilibrar el marcador. De ahí en adelante, la posesión fue para el conjunto ecuatoriano, que, al igual que su contrario, era limitado. A pesar de su exorbitante posesión, no generó opciones claras de gol y terminó el juego con una cifra sorprendente: 0 remates a portería.
Santa Fe, hasta ahora, estadísticamente le alcanza, pero sigue denotando que su flojo rendimiento en la final ante Deportivo Cali no fue casualidad. El equipo, que fue el más regular del rentado nacional, ha venido de más a menos y tendrá que subir el nivel, pensando en que, si logra meterse en la instancia de cuartos de final, lo esperan rivales de mucho más peso como Santos, Olimpia, Corinthians, Boca Juniors y Libertad, la mayoría de estos ya clasificados y otros con una gran opción de asegurar su presencia en la última jornada.
Santa Fe, al igual que Deportivo Cali, lidera su grupo con 4 puntos e invicto. Un empate en la última jornada ante Ferroviaria le permitirá meterse entre los ocho mejores. Las cifras del conjunto capitalino hablan de que no le han podido marcar, lo cual es un punto a favor. La otra cara de la moneda pasa cuando el equipo juega en terreno contrario: solo un gol en 180 minutos y 4 remates a portería hablan de una pobreza ofensiva que, a pesar de contar con delanteras con gol como Karla Torres, recientemente parte de la selección femenina sub-20 que disputó el Mundial de la categoría en nuestro país, se ve ansiosa y le cuesta ser clara y efectiva en el último tercio de la cancha.
Alexander Cortés