Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 65% de las familias colombianas, compran los útiles de sus hijos en ferias escolares y en las grandes cadenas de supermercados, buscando obtener descuentos. Actualmente, la pandemia ha afectado de manera significativa la economía en los hogares del país, mostrando una reducción del 80% en sus ingresos. Cifras que se conocen de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la consultora Kantar.
“Actualmente estoy desempleada. Por eso era tan preocupante no tener cómo comprar los útiles de mis 2 hijas, sabiendo que regresaban a la escolaridad presencial. Estoy muy agradecida con la cooperativa, por este apoyo que me ofrecieron con la educación de mis hijas en este momento difícil, la verdad los kits escolares de Fincomercio, fueron una bendición” asegura, Yenny Ayala, beneficiaria del programa, ubicada en Bogotá.
Como Yenny, más de 13.000 familias a nivel nacional, han recibido los kits escolares que entrega Fincomercio, una de las Cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país, que, de esta manera, muestra su firme propósito de estar al lado de miles de niños, padres y abuelos de escasos recursos económicos, cuando más lo necesitan.
“Ser parte del sector solidario nos impulsa a apoyar con hechos y no con palabras a la niñez colombiana en todas las ciudades y municipios del país donde llega nuestro programa de responsabilidad social, que con esta iniciativa puntual, ya cuenta con 8 años de existencia, y con el que hemos llegamos a un acumulado de más de 52 mil kits escolares de alta calidad, entregados a quienes hacer una inversión de $120.000 por hijo, les resulta muy lejano a sus posibilidades, y aún más, con la reducción de ingresos por la pandemia. Año tras año, vamos expandiendo nuestro alcance para enamorar a las familias con el poder transformador de la educación”, afirma Gloria Gutiérrez Subgerente Comercial de Fincomercio.
Los kits escolares tienen un valor comercial individual estimado en $120.000, por lo cual, la donación de este año supera los 1.500 millones de pesos. Desde 2013, la cooperativa comenzó con esta iniciativa social, pensando en apoyar a los padres de familia en la etapa escolar de sus hijos, ya que los útiles escolares, es uno de los costos más altos en los que ellos invierten, después del valor de la matrícula.
Esta labor social está alineada al nuevo programa educativo para adultos, que busca cerrar las brechas digitales, que se hacen más evidentes con la pandemia, y que, en apenas en 4 meses de existencia, ha llegado a 3.500 colombianos, en favor de la formación sin límite de edad, y apoyando a la inclusión.
Los expertos señalan que el ingreso al año escolar, tiene un impacto emocional profundo en los niños, y más este 2021, ya que vienen de estudiar durante 10 meses de manera remota, ya sea en alternancia o en la presencialidad, lo que indica, que este año es aún más significativo, debido a que los útiles escolares, además, de ayudar al desempeño académico, también son fuente de motivación y de diversas emociones, conforme al estado en que estos se encuentren.
“Para nosotros es muy importante que el kit sea de alta calidad y agradable, para darles no solo un insumo práctico, sino generar felicidad en los niños. Así, que siempre cuidamos los detalles, las marcas de los productos, y la esencia de los fabricantes, por ello el kit tiene un morral resistente, cuadernos llamativos, esferos, colores, plumones, lápices, regla, témperas, diccionario, cartuchera, kit geométrico, etc, y por supuesto, vamos haciendo adaptaciones, según el grado al que ingresa el niño o adolescente, los cuales se encuentran desde primero de primaria hasta y 11° grado”, agrega Gutiérrez.
Con el fin de multiplicar exponencialmente los resultados de esta iniciativa, Fincomercio ha diseñado una estrategia integral para que las empresas fabricantes sean pymes con distintivo social, por lo anterior, las elegidas para fabricar los kits escolares fueron Mai Group y Manufacturas Ram, que se distinguen por dar empleo a madres cabeza de hogar.
El desarrollo de la campaña social implicó 9 meses entre la fabricación, empaques y distribución con todas las medidas de bioseguridad. En la cooperativa participaron 120 personas (sin contar los colaboradores de las empresas, y fabricantes de los kits) quienes se unieron para hacer sentir en miles de hogares, que, sin importar su ubicación, Fincomercio trabaja de forma genuina y activa, por el mejoramiento social del asociado y de su familia.
Información de prensa.