Las fechas electorales siempre traen consigo un aire de tensión y de incertidumbre en materia de orden público. Respecto a posibles hechos de violencia durante y después de las votaciones, la policía nacional en cabeza de su Director General dio declaraciones de importancia para la ciudadanía.
En esta ocasión, el general Jorge Luis Vargas Valencia, señala que hay información de inteligencia sobre pretensiones de grupos que están haciendo convocatorias para cometer delitos e incitar a la violencia. Esta alerta está vigente para ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Popayán y Pereira; entre otras.
Es importante destacar que, la información que tiene la Policía Nacional ha sido compartida con otras agencias de inteligencia y se ha desplegado las capacidades institucionales para hacer frente a cualquier amenaza que se pueda presentar en el previo, durante y después del proceso electoral.
Un portavoz de la policía indicó que, basado en los informes de inteligencia, el Director General ha impartido instrucciones a los comandantes de Departamento y Policías Metropolitanas, así como al Director de la DIJIN.
La prioridad para esta misma semana es avanzar en la captura de personas requeridas dentro de procesos judiciales; incluyendo integrantes de las Primeras Líneas.
Cabe señalar que en el acumulado hasta el momento, y como resultado de 57 operaciones ya materializadas, han sido capturados 267 integrantes de esas estructuras, 228 por orden judicial y 39 en flagrancia, en el marco de 161 diligencias de registro y allanamiento a nivel nacional.
Escrito por Humberto ‘ToTo’ Torres