Un grupo de empleados de la Promotora de Salud planea un plantón pacífico a favor de su organización.
Para este lunes 27 de noviembre, parte de los trabajadores de la EPS Sanitas convocó un plantón en defensa de esta entidad, la cual ha estado en el ojo del huracán desde el pasado 20 de noviembre, cuando el Ministerio de Salud decidió tomar varias medidas ante la crisis financiera expresada por la EPS.
Razón por la cual, ese ministerio requirió a la Contraloría realizar una auditoría exhaustiva del flujo de los recursos. Además, solicitó a la Superintendencia de Salud suministrar la certificación para que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – Adres pueda girar directamente a las IPS y prestadores de salud que brindan servicios a las EPS.
Adicionalmente, Cruz Verde anunció la suspensión en el suministro de medicamentos que no estén incluidos en el Plan Básico de Salud, ante la deuda de 400.000 millones de pesos que la EPS no ha saldado con la cadena. A pesar de que Audifarma reemplazó su rol como proveedor de Sanitas, continúan las incertidumbres sobre el manejo financiero de la entidad.
Ante esta situación, desde la EPS sostienen que han buscado reunirse con el Ministerio de Salud y no ha sido posible. Asimismo, aseguraron que previamente han rendido cuentas a otras entidades que han vigilado su gestión.
“En nuestros 28 años de existencia como EPS hemos sido auditados en innumerables ocasiones por varias entidades de control y el resultado ha sido satisfactorio, pero también hemos sido auditados por nuestros usuarios, quienes nos han ubicado en los más elevados rankings de desempeño en los últimos años y quienes han demostrado su satisfacción con nuestro modelo de gestión”, declaró en un comunicado el presidente de EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda.
En ese sentido, un grupo de los trabajadores de Sanitas decidió manifestar su apoyo a través de redes sociales a la EPS anunciando que se movilizarán este lunes. La jornada a favor de Sanitas ha sido convocada bajo la consigna “Marchemos por nuestra EPS” y tiene como objetivo concentrarse en un plantón pacífico a las 6 p.m. en el Planetario de Bogotá, para dirigirse desde ese lugar hacia la sede del Ministerio de Salud.
Según Kelly Galvis Osorio, organizadora de la marcha, afirmó para Caracol Radio que se trata de “una iniciativa a favor de la EPS Sanitas para manifestarnos y alzar nuestra voz respecto a las afirmaciones que se han hecho las últimas semanas en contra de nuestra compañía, dejando en tela de juicio el trabajo de nuestros colaboradores y el compromiso que cada uno tiene con nuestros afiliados.”
Juan Joya