La Policía Nacional logra la captura de ocho personas y la imputación de cargos a siete actores criminales.
En el despliegue del nuevo ‘Modelo del Servicio de Policía’ orientado a la ‘Seguridad a las Personas y en los Territorios’ y a la estrategia de la Gobernación del Valle, en un trabajo coordinado e interinstitucional, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), logran poner a buen recaudo de la justicia a (8) integrantes de esta organización.
“Estas capturas se logran después de un trabajo investigativo que permitió identificar, ubicar y capturar a estas personas, lo cual fue necesario hacerlo mediante nueve (9) diligencias de registro y allanamiento, a fin de evitar despertar sospechas de que los entes judiciales le siguen los pasos a los presuntos delincuentes”, manifestó el señor Coronel Giovanni Cristancho Zambrano comandante Departamento de Policía Valle.
Dentro de la presente investigación se pudo recolectar elementos materiales probatorios suficientes, donde se logra evidenciar la participación de la estructura en 05 homicidios presentados en los meses de febrero y mayo del año 2023, resaltando el esclarecimiento de un doble homicidio ocurrido en el coliseo de ferias, así como una tentativa ocurrido el pasado mes de octubre y la extorsión a un almacén reconocido del municipio, el cual tuvo que cerrar durante un mes su actividad económica.
De igual forma, se imputarán cargos por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, constreñimiento, tráfico de armas y tráfico o porte de estupefacientes a 07 actores carcelarios, entre ellos alias “Juaco”, cabecilla del ala sicarial del GDCO ‘La Inmaculada’.
Dentro de los capturados se encuentran sus cabecillas alias “Nicolás” y “Oso T”; así como sus integrantes conocidos con los alias de “Davinson”, “Alirio”, “Care puño”, “Soldado”, “Granados” y alias “Yeisson”.
Los controles ejercidos en diversos centros carcelarios contra cabecillas de “La Inmaculada”, motivaría mayor autonomía a los jefes del componente sicarial alias “Nicolás” y “Oso T”, quiénes asumirían una postura más violenta y territorial, para evitar escenarios de insubordinación y el retraso en el reporte de las ganancias de las rentas ilegales.
Su principal coordinador sería alias “Nicolás”, el cual registra una trayectoria delictiva de más de 6 años, con anotaciones por homicidio, tráfico de estupefacientes y lesiones personales.
Alias ‘Nicolás’ y ‘Oso T’, serían los encargados de controlar las rentas del tráfico de estupefacientes, la extorsión y la comisión de homicidios selectivos por ajuste de cuentas, y control territorial. Señalados cabecillas, tendrían una trayectoria superior a 7 años, al servicio de “La Inmaculada”, vinculados en varios hechos de extorsiones, constreñimientos y homicidios desde el año 2017.
Con esta operación se logra afectar de manera significativa la estructura delincuencial “La Inmaculada”, la cual es liderada por alias “Pipe”, actualmente condenado por otros homicidios y extorsiones en dicha municipalidad, al igual por alias “Nacho”, actualmente recluidos en centros carcelarios, desde donde coordinan sus actividades criminales.
La acción operativa, impide la dinámica expansionista, que vendría dinamizando hacia los municipios de San Pedro, Andalucía y Riofrío, donde a su vez vendrían reclutando “nuevos integrantes”.
De acuerdo a la investigación que se viene adelantando en contra de esa organización dedicada al multicrimen, se pudo establecer que los hoy capturados, habrían sido los presuntos responsables de haber realizado exigencias económicas bajo amenazas de muerte y atentados a un reconocido almacén y a un hotel; así mismo tendrían el control territorial de la venta de sustancias de estupefacientes en menores cantidades en el municipio Tuluá (Valle).
Tras la captura, los indiciados quedaron a disposición de la autoridad competente quien en las próximas horas definirá su situación judicial para que responda por delitos citados anteriormente, al igual que las siete (7) personas que les serán imputados por estos otros hechos de que se les acusan.
La Policía Nacional, continuará desplegando acciones contundentes para radicar la delincuencia que ha venido afectando el corazón del Valle y demás municipios aledaños.
Sala digital Colmundo