Tras la alocución presidencial que se llevó a cabo el domingo en la noche, en la cual el mandatario de los colombianos se refirió al estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el Metro de Bogotá, sus palabras causaron polémica y reacción en varios entes políticos.
Durante su intervención, el presidente Gustavo Petro habló acerca de los análisis hechos por varios expertos tanto nacionales como internacionales, acerca de su propuesta sobre el metro mixto de la ciudad de Bogotá. Ante esta iniciativa que ha ido promulgando desde hace una semana el mandatario, la congresista Angélica Lozano, hizo uso de su cuenta en “X” para hacer varios cuestionamientos al mandatario.
Los cuestionamientos de Angélica Lozano a la iniciativa de Petro
La senadora, quien se pronunció minutos antes de la alocución del presidente por medio de su cuenta de “X”, lo invitó a que se dedique a hacer más y a hablar menos, que en lugar de continuar generando controversia con el tema del metro subterráneo, le meta la ficha a la tercera línea de este proyecto.
Posteriormente, al pronunciamiento del mandatario, la militante del Partido Verde, indicó que Petro dejó de lado otras situaciones que actualmente afectan el país, para centrar su mirada en el metro. Asimismo, le reiteró que mejor invierta en la tercera línea del metro desde el municipio de Soacha.
Pero no fue la única en referirse, ante la insistencia de Gustavo Petro para que el “Metro mixto” se lleve a cabo, los concejales de la capital le enviaron una carta en la que manifiestan su posición frente a esta propuesta.
¿Qué dice el documento enviado por los concejales al presidente?
Los cabildantes de la capital del país enviaron un oficio en el que manifestaron su total rechazo a esta iniciativa. “Como Concejales y Concejalas de Bogotá, rechazamos además que en la alocución realizada el 17 de marzo no le haya contado a los colombianos que el propio informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) advierte sobre las consecuencias legales, financieras y de seguridad jurídica que implicaría cambiar de proyecto, tampoco mencionó que esto representa al menos cuatro años adicionales en la construcción de la Primera Línea”, se lee en parte del documento.
Por ahora, los bogotanos se encuentran a la espera del pronunciamiento del alcalde Carlos Fernando Galán, quien será quien defina la manera en que se continuará desarrollando este proyecto.
Natalya Baquero