Se ha generado una controversia al interior de la cancillería, luego de conocerse que el talento humano de esta institución dio a conocer el nuevo código de vestuario. Han recomendado a los funcionarios atuendos específicos para poder ejercer sus labores.
De acuerdo con el correo que se envió a los trabajadores, se resaltó el uso de traje formal, dentro de las instalaciones. En especial cuando se hagan reuniones gubernamentales e internacionales.
En este nuevo código, resaltaron el uso de los tenis durante el horario laboral: “El Ministerio de Relaciones Exteriores promueve los intereses internacionales en el exterior, es nuestro deber proyectar una imagen seria, profesional, acorde con la misión, visión y los objetivos institucionales, por esta razón la presentación personal no puede estar acompañada de ropa informal (como los tenis) en las instalaciones del Ministerio”.
Para las mujeres se hicieron ciertas recomendaciones acerca de la manera en la que llevan sus uñas, pues sugirieron no tenerlas de colores llamativos y procurar mantenerlas siempre cortas. También, aconsejan “utilizar un maquillaje discreto, natural, sin tonalidades muy fuertes”.
Finalmente, sugieren “no usar jeans ni pantalones rotos, con apliques desteñidos o descaderados, evitar los escotes pronunciados y las faldas cortas”.
Estas nuevas medidas fueron criticadas por algunos políticos y funcionarios que expresan el desagrado de esta nueva normativa. Entre ellos Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, habló a través de su cuenta de Twitter
“Más allá del código de vestuario, en tenis o sin ellos, lo importante es trabajar siempre por el país”, escribió Romero, que acompañó el trino con una fotografía en la que se le puede ver vestido de manera casual y usando tenis.
La vicecanciller, Laura Gil también se pronunció al respecto vía Twitter y
sarcásticamente preguntó ¿serán discretos mis accesorios?
Por su parte, el canciller Álvaro Leyva Durán respondió vía Twitter, ante
toda la polémica: “Sobre el vestuario en la Cancillería: con María Mercedes Carranza introduje en la Constitución el artículo sobre el libre desarrollo de la personalidad. Así, no soy quien diga cómo debe vestirse la gente. Prevalece si lo que la recta razón
y el buen comportamiento indiquen”.
Redactado por Sara Camila Fajardo