Disminución del 20% en casos de dengue durante la semana epidemiológica nueve en Cartagena
14 marzo, 2024
Después de dos fechas de la polémica en Pereira, Andrés Rojas será juez de Alianza vs Pasto
14 marzo, 2024

Contraloría visitará base de Tolemaida para constatar estado de helicópteros varados

El organismo de Control iniciará una actuación especial de fiscalización.

El contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga, anunció el inicio de una actuación especial de fiscalización que busque constatar el estado real de las 19 aeronaves rusas que se encuentran detenidas en la base militar de Tolemaida (Tolima) por falta de mantenimiento.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Defensa para que revise la necesidad de poner en marcha un plan real que permita el uso de 19 helicópteros MI que están activos como parte de la infraestructura de transporte del país”, señaló el funcionario.

El ente de control determinaría las razones por las cuales estas aeronaves, al servicio de las Fuerzas Militares, se encuentran inactivas y en deterioro progresivo, situación que se podría llegar a configurar como un posible daño patrimonial.

“Se inicia una actuación especial de fiscalización que permita verificar que hemos decidido activar una actuación especial de fiscalización, que permita verificar el estado real de los 19 helicópteros M1 que se encuentran hoy en propiedad de las Fuerzas Militares de Colombia”, dijo Zuluaga.

De acuerdo con ese organismo, se podría llegar a presentar un detrimento patrimonial teniendo en cuenta la devaluación que se puede estar presentando de las aeronaves al no realizar los correspondientes mantenimientos.

“Lo que estamos viendo es que se va generando un deterioro progresivo de esta flota de helicópteros, que no solamente disminuye la capacidad operativa, sino que puede estar ocasionando un detrimento patrimonial porque un bien comprado que tiene una vida útil y la vida útil se garantiza haciendo los mantenimientos, haciendo la adquisición de repuestos”, declaró el contralor encargado.

Además, Carlos Mario Zuluaga sostuvo que esto también tendría un impacto negativo en la capacidad de reacción de las Fuerzas Militares en el transporte de equipos y en el despliegue de las operaciones militares.

“Al interrumpirse el contrato que se tenía con las empresas rusas por haber aparecido en la lista FAC de los Estados Unidos, se dejaron de adquirir repuestos y de hacerle mantenimiento a los helicópteros. ¿Qué más capacidad operativa hay en Colombia?”, enfatizó.

Mindefensa, por su parte, declaró que efectivamente se suspendieron los contratos porque la empresa que proveía los helicópteros está en la lista Clinton. Sin embargo, añadió que esto se detuvo desde el gobierno Duque.

De momento, se estaría buscando contratar otra empresa rusa o colombiana para que se encargue del mantenimiento de las aeronaves.

Juan Joya