Moción de censura contra MinDeporte: 32 senadores exigen respuestas por pérdida de los Panamericanos
12 enero, 2024
Declaran al primer hospital militar de San Cristóbal patrimonio de Bogotá
12 enero, 2024

Contraloría revela Irregularidades millonarias en el manejo de recursos del Centro de Memoria

La Contraloría General de la República ha destapado una serie de “millonarias irregularidades” en el manejo de recursos del Centro de Memoria, específicamente en la construcción del Museo Nacional de la Memoria Histórica. Según la entidad de control, los hallazgos fiscales ascienden a cerca de $13.000 millones, señalando presuntos sobrecostos y la indebida destinación de recursos en el proyecto de infraestructura.

La Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte de la Contraloría lideró una auditoría que reveló tres hallazgos fiscales, concluyendo en un “incumplimiento material con conclusión adversa”. La entidad identificó debilidades en aspectos clave, como falta de planeación, deficiencias en los procesos constructivos y el incumplimiento de especificaciones técnicas establecidas en la reglamentación vigente.

El informe de la auditoría destaca que las irregularidades más significativas están relacionadas con debilidades en la planeación y calidad de los procesos constructivos del proyecto, cuyo objetivo es “realizar la Construcción del Museo Nacional de la Memoria de Colombia, en la ciudad de Bogotá D.C, bajo la modalidad a precios unitarios fijos sin fórmula de reajuste”.

La Contraloría resalta que las anomalías abarcan áreas diversas, desde presuntos sobrecostos hasta la indebida destinación de recursos del proyecto. Además, se señalan irregularidades en pagos relacionados con equipos, obras parcialmente ejecutadas, obras no recibidas a satisfacción, elementos de concreto que no cumplen la resistencia contratada, obras duplicadas y falta de supervisión por parte de la interventoría, sumando un monto de $10.664 millones.

Estas revelaciones plantean serias interrogantes sobre la gestión fiscal y la transparencia en la ejecución de proyectos de esta envergadura. La Contraloría subraya la necesidad de abordar estas irregularidades de manera inmediata y efectiva para salvaguardar los recursos públicos y garantizar la calidad y cumplimiento de proyectos de importancia nacional como el Museo Nacional de la Memoria Histórica.

Humberto ‘Toto’ Torres