Fiscalía acusó a hombre que publicó comentarios racistas contra Francia Márquez
8 julio, 2024
Crisis: Lecheros están tirando su producto porque no les deja ganancias
8 julio, 2024

Contraloría investiga la pérdida de mercancía donada por la DIAN a la Policía Fiscal y Aduanera

De acuerdo con el ente de control, el almacenamiento y custodia de mercancía por parte de la Polfa no es adecuado.

La Contraloría General de la República anunció la apertura de una indagación preliminar para determinar la concurrencia de un daño patrimonial por la presunta pérdida de mercancía donada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en febrero de este año a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). El valor de la mercancía donada se estima en $4.404 millones.

La mercancía, que en principio fue incautada por la DIAN en operativos contra el contrabando, incluye desde equipos tecnológicos hasta electrodomésticos, tales como consolas de videojuegos, parlantes y televisores. Además, se encontraron maletas, baterías de ollas y freidoras de aire, entre otros elementos.

El organismo de control, a través de la Delegada para el Sector Defensa y Seguridad, señaló irregularidades en la custodia, almacenamiento, control y distribución de estos bienes en tres casos puntuales de donaciones autorizadas a través de actos administrativos los días 15, 16 y 21 de febrero de 2024.

Así las cosas, el registro de la mercancía en custodia tendría que haber estado consignado en los formatos correspondientes, a efectos de brindar una correcta administración y custodia a los elementos donados. Sin embargo, los elementos en cuestión no figuran en el acta establecida; por lo tanto, no se corresponden.

“Esto significa que una es la manera como la DIAN identifica cada bien y otra la manera como la Polfa los clasifica para luego ser entregados. Por consiguiente, los dos registros de la información, la de la Polfa y la DIAN, al cruzarse, no coinciden”, aseguró la Contraloría.

Los hechos que son materia de investigación por parte del ente de control son: las evidentes deficiencias en el almacenamiento e inventario de las mercancías y la falta de controles para la reubicación o distribución final de los elementos entregados en donación.

Como segundo hecho irregular, la Policía Fiscal y Aduanera habría solicitado a la DIAN sábanas y acolchados para 28 auxiliares de Policía que duermen en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Pereira. Sin embargo, al constatar el acta de entrega de bienes, la Contraloría evidenció que les entregaron 4.500 metros de telas y 38 rollos, chanclas, bóxer, tenis, medias, suéteres y camisetas en esa misma cantidad. Es decir, mercancía de mayor valor.

Otro suceso que llamó la atención de las autoridades fue la millonaria donación que se encuentra cargada en el aplicativo de inventarios SAPSILOG, pero no figura contabilizada por la Polfa, por lo que no se ha podido evidenciar la entrada o salida del almacén.

“Para la Contraloría es evidente que se hizo entrega de elementos donados sin que los mismos hayan sido registrados y clasificados previamente en la contabilidad de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), lo cual no es más que una manera discrecional, cuando no arbitraria y non sancta, de disponer de unos bienes públicos, como son las mercancías incautadas”.

JUAN JOYA