MinTrabajo proyecta formalizar 2.5 millones de empleos con la reforma laboral
21 febrero, 2024
Senado aplica ‘silla vacía’ para Ciro Ramírez: Centro Democrático pierde curul
21 febrero, 2024

Contraloría encontró 13 irregularidades y la Personería 110 en obras viales de Bogotá

Escucha la entrevista completa con Cristina Calderón Restrepo, concejal de Bogotá.

En exclusiva por Colmundo Radio, conversamos con la concejal del Nuevo Liberalismo, Cristina Calderón Restrepo, sobre las denuncias de irregularidades y sobrecostos que tienen las obras de la malla vial.

La concejal manifestó que la Contraloría y la Personería encontraron varias irregularidades en las obras de Bogotá, señalando que “esto es muy grave”, ya que en la administración pasada empezaron muchas obras y no les dieron la atención debida. “Esto demuestra la falta de atención, la falta de control que se le puso a las obras, lo cual es muy preocupante y en esta administración hay que arreglarlo”, expresó.

Explicó que la “Contraloría destapó 13 irregularidades en ocho obras de valorización y la Personería 110 irregularidades en la malla vial”, y es allí cuando entra el tema del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).

“Las obras de valorización más afectadas son la avenida Rincón con avenida Boyacá en Suba, los andenes de la 73, 78 y 85, que es una obra que vengo denunciando desde hace mucho tiempo que queda en Chapinero; la ampliación del puente de la 153 con Autopista Norte, que ahí junta Usaquén y Suba y el puente peatonal de la 112 con novena, que caducaron el contrato porque no las pudieron hacer”, señaló.

Calderón dijo que estos inconvenientes en la malla vial vienen de la alcaldía anterior, pero que la respuesta de la actual administración bajo el mandato de Carlos Fernando Galán ha sido receptiva. “Se comprometieron a arreglar esta malla vial en los primeros 100 días y se ha visto que han estado trabajando en la reparación, y en los temas de las obras del IDU, la avenida Guayacán la van a arreglar dentro de poco. El alcalde Galán ha estado encima de las obras y con este liderazgo se podrá hacer grandes cambios en poco tiempo”, añadió.

La concejal por el partido Nuevo Liberalismo dijo que es importante reconocer cuáles son las obras más retrasadas, los problemas, identificar los contratistas “problemáticos” y darle prioridad a esas obras para que puedan continuar.

“Algo que propuse en mi campaña y hoy es mi bandera en el concejo de Bogotá, es hacerle una reforma estructural al IDU para que sea una agencia de infraestructura que nos sirva a los bogotanos para que cumplan las obras y que tengan las herramientas necesarias para hacer su trabajo de una forma adecuada”, expuso la política.

Para finalizar, resaltó que están trabajando en conjunto con el alcalde Galán, ya que una de sus propuestas en su campaña era llevar a cabo una reingeniería al IDU.

“Yo me comprometo a seguir haciendo control a las obras de Bogotá, además estoy en la mesa de la directiva en el Concejo para el plan de desarrollo y ahí podré trabajar en la reforma del IDU”, apuntó.

Dayineth Molina Velásquez