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Contraloría de Bogotá revela omisiones de la Secretaría de Movilidad: $4.456 millones perdidos por mala gestión en cobro de multas

La Contraloría de Bogotá reveló que identificó irregularidades en la Secretaría de Movilidad, lo que causó un impacto fiscal de $4.456 millones de pesos. Según el informe, esto ocurrió debido a la falta de gestión en la recuperación efectiva de más de tres mil comparendos por infracciones de tránsito vinculados a 319 acuerdos de pago prescritos mediante actos administrativos emitidos entre los años 2019 y 2023.

Estos hallazgos surgieron tras una actuación especial de fiscalización en la Secretaría de Movilidad. El organismo de control fiscal encontró que la Secretaría no cumplió con los criterios aplicables en el recaudo, lo que habría afectado las arcas del Distrito y fomentado la cultura del no pago.

Durante esta actuación especial de fiscalización, ordenada por el Contralor Julián Mauricio Ruiz, la Dirección del Sector Movilidad de la Contraloría verificó y examinó la base de datos suministrada por la Secretaría de Movilidad, revisó la gestión de cobro y las facilidades de pago otorgadas a los infractores, y también observó el estado financiero y del recaudo. Esto permitió establecer que las prescripciones de las acciones de cobro se debieron a omisiones e ineficiencias administrativas.

En el mismo ejercicio de control fiscal, la Contraloría examinó el cumplimiento de las normas aplicables a la Secretaría de Movilidad, tales como leyes, decretos, acuerdos y manuales de cobro de cartera, para determinar en qué medida la entidad logró sus objetivos y cumplió con sus obligaciones en la gestión de cobro.

Al final, la Contraloría concluyó que la inactividad de la Administración, al no ejecutar la totalidad de los mecanismos establecidos por la ley y los manuales de cartera adoptados por la Secretaría de Movilidad (que permiten ejercer el cobro de manera oportuna), llevó a que los contraventores solicitaran que se decretara la prescripción del derecho a ejercer la acción de cobro de las obligaciones.

“Este tipo de situaciones no solo afectan las finanzas del Distrito, sino que además fomentan la cultura del no pago en nuestra ciudad”, manifestó el Contralor Julián Mauricio Ruiz.

Los hallazgos por $4.456 millones fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva para lo que corresponda según su competencia.

Paola Martínez Burgos