Tatiana correrá el mundial FIA de resistencia con Richard Mille Racing
21 enero, 2021
A pesar del mecanismo COVAX, millones de personas marginadas no podrán vacunarse contra el coronavirus.
22 enero, 2021

Continuar con la reducción del secuestro y la extorsión, los retos del nuevo director del Gaula

Por disposición del Gobierno Nacional y el señor director general de la Policía, el señor mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, fue designado como director Antisecuestro y Antiextorsión el mayor general Fabián Laurence Cárdenas.  

El mayor general Fabián Laurence Cárdenas nació en Ibagué, el 12 de enero de 1969, cursó su secundaria en el Colegio Nacional de San Simón de su tierra natal. Se graduó como subteniente de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el 16 de mayo de 1988. 

Sus primeros años como oficial los laboró en la Escuela Nacional de Carabineros en el campo de la seguridad rural, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Departamento de Policía Antioquia. Como Capitán fue el subdirector académico y posterior director de la Escuela de Adiestramiento Canino. En el grado de Mayor, asumió como jefe de guías caninos, jefe del Área de Promoción y  Desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos, Comandante de Servicios Especializados en Cali y Jefe del Grupo de Inteligencia de Cali. 

Cursó la Academia Superior de Policía, y el 6 de junio de 2005 ascendió al grado de Teniente Coronel, dedicándose por completo a la especialidad de Inteligencia en las Regionales de Inteligencia de Neiva, Medellín y posteriormente como Subdirector de la Dirección de Inteligencia, en Bogotá.  

En el grado de Coronel asume la Agregaduría de Policía en México y el 20 de febrero de 2014 es nombrado como Jefe de la Oficina de Planeación de la Dirección General, en donde hace la definición de la hoja de ruta institucional a través de su plan estratégico y el proceso de Modernización y Transformación Institucional – MTI, que consolida un portafolio de iniciativas agrupadas en las dimensiones del ámbito, humano, operacional, organizacional y administrativo y financiero para la Policía Nacional, y aprobación de nuestro Código Nacional de Policía y convivencia.

En marzo de 2018 es nombrado como director de Antinarcóticos, donde lideró la estrategia institucional de la lucha contra el narcotráfico, a partir de la consolidación de un Sistema Nacional contra las Drogas Ilícitas, cuyos resultados han aportado significadamente a la erradicación de cultivos ilícitos, la prevención y la interdicción a través de operaciones estructurales de antinarcóticos, que han sido referenciadas y reconocidas por instituciones homólogas del orden internacional. 

Es administrador policial de la Escuela de Francisco de Paula Santander, especialista en seguridad y magister en Seguridad Pública de la Escuela de Posgrados de Policía. Economista y especialista en gerencia empresarial de la Universidad Central. Realizó el curso Estratégico de Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y el curso de Estado Mayor con la Gendarmería de Francia y estudios en la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse - Francia, Programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes. 

Viene de ser el comandante de la Región de Policía No. 4 que comprende los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

El mayor general recibe la dirección con una reducción del cuatro por ciento, en cuanto al secuestro con 92 casos presentados en 2019, frente a 88 casos  presentados en 2020. 

Por otro lado, la extorsión presentó una reducción del 16 por ciento con 8207 casos denunciados en 2019, frente a 6902 casos en el 2020.  

Como principal reto del director Antisecuestro y Antiextorsión se encuentra  ofrecer a la ciudadanía tranquilidad para continuar con la reducción de estos dos flagelos que vulneran la vida de amas de casa, comerciantes, empresarios y comunidad en general, a través de contundentes acciones operativas contra la criminalidad y preventivas (enmarcadas en nuestra iniciativa institucional ¡Yo no pago, Yo denuncio!) 

 

Proyecciones

Seguimiento a las actividades investigativas que permitan la desarticulación de las estructuras de secuestro frente a los casos asignados a los Gaula a nivel país.   

Desarrollar acciones diferenciales en las zonas con mayor impacto de secuestros: Cauca, Arauca, Cali, Medellín, Cesar y Norte de Santander. 

Coordinar estrategias que permitan impactar la extorsión en modalidad carcelaria, sobre las cárceles priorizadas: Picota, Cómbita, La Picaleña, La ternera, Tramacúa, La Esperanza, Doña Juana.   

Vinculación de los diferentes segmentos poblacionales para afrontar una lucha corresponsable contra el secuestro y la extorsión a través de nuestra campaña ¡Yo no pago, Yo denuncio! 

“Los hombres y mujeres GAULA trabajaremos para que Colombia sea un país libre del secuestro y la extorsión, por eso invitamos a todos los ciudadanos a que sigan contando con sus policías que estén vigilantes de su tranquilidad. Y que sigan denunciando a través de la línea antiextorsión 165 y amparados en la campaña ``Yo no pago, yo denuncio”.