Día triste para el ciclismo. Esta mañana, a la trágica caída del danés Jonas Vingegaard, que lo dejó por fuera por un largo tiempo de la competencia, se sumó el comunicado por parte del equipo español, el Movistar Team, con respecto al estado de salud del pedalista colombiano Nairo Quintana.
El nacido en Cómbita parece seguir encontrando obstáculos en su regreso a la competencia. Lo que parecía un motivo de felicidad y alta expectativa por volverlo a ver en la élite del ciclismo, poco a poco se va convirtiendo en una historia que parece estar en contra de Nairo. El primer altibajo para Quintana surgió en el cierre del Tour Colombia, carrera en la cual no se vio la mejor faceta del colombiano. Días después, se confirmó que Nairo padecía Covid-19, motivo por el cual se retrasó su pretemporada en Europa y se quedó afuera de la Vuelta O Gran Camiño.
Nuevamente, apareció como gregario en la Vuelta a Cataluña, trabajando en equipo para el capo del equipo, el español Enric Mas. En esta competencia, Nairo aseveró que no se encontraba en condiciones para ser líder y que le estaba costando la puesta a punto, tras un año sin competir.
Justo en la competencia en la cual hacía oficial su regreso a Europa luego de dos años alejado del ciclismo de élite, el ‘cóndor’ se vio involucrado en una masiva caída el pasado 24 de marzo en la última etapa de la Vuelta a Cataluña. Aunque inicialmente el parte médico hablaba de que solo habían sido raspones, días después, tras realizarse un análisis detallado, se confirmó que el corredor de 34 años padece una rotura prácticamente completa del ligamento esternoclavicular anterior en su brazo derecho.
Lesión que le impedirá competir en el Tour de los Alpes, que comenzará el próximo 15 de abril e irá hasta el 19 del mismo mes. Por lo pronto, no se sabe si Nairo tendrá que ser intervenido quirúrgicamente, o si por el contrario se recuperará sin necesidad de una cirugía. El tiempo estimado de recuperación será de seis semanas y el tratamiento sería con la inmovilización de la articulación.
“Con vistas a garantizar una total recuperación, Nairo no competirá en su próxima cita programada, el Tour of the Alps. Su calendario posterior será comunicado en próximas fechas”, agregó Movistar en el parte médico actualizado. El Tour de los Alpes se llevará a cabo entre el 15 al 19 de abril y Nairo tampoco hará presencia allí. Respecto al Giro de Italia, que tendrá lugar entre el sábado 4 de mayo y el domingo 26 del mismo mes, todo partirá del proceso que decidan tener los médicos con el boyacense.
Alexander Cortés