Del 24 de febrero al 3 de marzo en Bogotá, jóvenes ciclistas de diferentes regiones como Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Putumayo, Boyacá, Huila, Tolima, Meta, entre otros, pedalean por un sueño: ser parte de la escuadra que lidera Esteban Chaves, del equipo BikeExchange.
Desde el área de deporte de FUN Chaves se evalúan habilidades y capacidades en los componentes táctico, estratégico y técnico, además de valores como puntualidad, compañerismo, respeto, presentación personal.
Las pruebas están divididas en gymkanas y critériums (en pista), y CRI y circuitos en ruta tanto en terreno llano como en ascenso. También se realizan test de laboratorio para obtener el perfil de potencia y evaluar niveles de esfuerzo y otros datos y métricas individuales en simuladores e inteligencia artificial.
Las pruebas de pista se llevan a cabo en el PDR del IDRD (antiguo Museo de los Niños) y las relacionadas con recorridos en carretera, al occidente de Bogotá. La prueba de laboratorio, en el salón Ruta Virtual, especializado en ciencias y tecnología aplicada al deporte.
Todas las pruebas son juzgadas por jueces y comisarios oficiales de la Liga de Ciclismo de Bogotá.
“Es un placer que tantos jóvenes nos acompañen en esta nueva etapa. Les damos la bienvenida. Estamos muy contentos e ilusionados. Nuestro equipo está diseñado para apoyar a talentos de nuestro país. Queremos acompañarlos y guiarlos en su camino, y este proceso es un primer paso en busca de cumplir sus sueños”, dice Jairo Chaves, director general de la Fundación Esteban Chaves.
El proceso selectivo está regido bajo el reglamento de la Unión Ciclística Internacional (UCI).
Además cumple con todas las medidas y los protocolos de cuidado y de bioseguridad exigidos por las autoridades del país, evitando aglomeraciones —por eso cada filtro estará dividido en mangas —, cumpliendo el distanciamiento social, puntos para tomar la temperatura, puntos de desinfección y la obligatoriedad en el uso del tapabocas en momentos específicos. El 5 de marzo se anunciarán los seleccionados que vestirán los colores de FUN Chaves en 2021.
Desde 2016, año en el que se conformó la primera escuadra, el equipo acompaña y guía a los jóvenes en el camino a sus sueños. El equipo FUN cuenta con el apoyo y la atención de profesionales en ciencias del deporte, nutrición, fisioterapia, psicología y medicina deportiva. También reciben indumentaria, uniformes, monitores, potenciómetros e inscripción a las carreras, así como transporte, hospedaje y alimentación en las mismas.