Luego de que Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud firmara el decreto en el cual se establece que los recursos que anteriormente se entregaban a las EPS ahora se transferirán directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicio (IPS), hecho que desató la reacción de la congresista Catherine Juvinao, quien hizo uso de sus redes sociales para pronunciarse y cuestionar las iniciativas que tiene el Gobierno Nacional ante esta situación, a lo que el mandatario Gustavo Petro tuvo una reacción.
Luego del hundimiento de la reforma a la salud hace unos días en el poder legislativo, el presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional continúa buscando alternativas para llevar a cabo la reforma a la salud propuesta.
Es por eso que ante esta situación y tras el más reciente decreto impuesto por Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud, la congresista del Partido Verde, Catherine Juvinao hizo uso de su cuenta en “X” para manifestar su inconformidad.
“Lo primero es recalcar que varios congresistas sugerimos al gobierno delimitar la reforma a lo que realmente exigía cambios de ley, a fin de viabilizarla. No fue posible y el gobierno. Se la jugó por un texto maximalista que resultó una colcha de retazos, que en enhorabuena naufragó”, expresó Juvinao.
De igual manera, la representante del Partido Verde, contradijo lo dicho hace unos días por Jaramillo, quien ante la Corte Suprema de Justicia, entidad a la que manifestó que este había aumentado un 12.01%. Realmente se redujo porque un 9.28% va en inflación, un 2.28% en inclusiones de nuevas tecnologías, y ahora un 5% está siendo destinado a la conformación obligatoria de Equipos Básicos de Salud. Esto implica un decrecimiento real de la UPC de -4.55%”, comentó Catherine Juvinao en su cuenta de “X”.
Pero, esto no quedó ahí, el presidente Gustavo Petro hizo uso de esta misma red social, para responderle a la congresista. Todo esto argumentado en los últimos registros entregados por la Contraloría el cual señala que en el 2019 hubo pérdida de recursos. “La parlamentaria sigue hablando de desfinanciamiento del gobierno a las EPS, cuando el contralor muestra serios indicios de pérdida de los recursos por 9 billones de pesos desde el año 2019 a través de la unidad de pago por capitación hecha por el gobierno”, señaló el mandatario.
De esta manera, continúa la controversia respecto al actual sistema de salud colombiano.
Natalya Baquero