Doctoralia, la plataforma tecnológica líder en el mundo que conecta a profesionales médicos con los pacientes, destacó cómo en el último período las consultas en línea con especialistas que atienden temas de salud mental se incrementaron como una posible consecuencia de las largas jornadas de aislamiento preventivo, la imposibilidad de trabajar y la misma enfermedad del Covid-19.
Borys Syczewski, director general de Doctoralia en Colombia, afirma que “Las formas de atención a enfermedades y trastornos mentales tuvieron que adaptarse de manera urgente a las necesidades y los nuevos hábitos de los usuarios, haciendo uso de herramientas y canales tecnológicos, para conectarse con los profesionales en un servicio de calidad, seguro y con una atención más humana”.
Las facilidades que brindan la posibilidad de realizar consultas en línea para atender algunos de los principales síntomas por problemas de salud mental, desde la plataforma de Doctoralia son:
Agendamiento de citas: Pensando en la comodidad y disponibilidad del especialista y el paciente, pues se pueden agendar en cualquier momento y se pueden realizar desde la plataforma o la app móvil, según la conveniencia del usuario.
Especialistas: La plataforma cuenta con más de 2,500 profesionales de la salud que habilitaron la consulta en línea, lo que facilita que los pacientes encuentren el adscrito indicado sin importar aspectos como la ubicación geográfica.
Seguimiento: Los pacientes encuentran el beneficio de recibir orientación o hacer un control sobre la evolución de tratamiento de forma segura, optimizando los tiempos y evitando acudir a lugares concurridos.
Pregunta al experto: Los espacios de consulta con los profesionales son un tipo de acercamiento fundamental, en la plataforma, pueden encontrar a más de 4,000 especialistas que interactúan diariamente en esta sección para resolver dudas referentes a la salud.
El Ministerio de Salud de Colombia reconoció como parte de las afectaciones psicológicas en la salud mental de las personas síntomas como la ansiedad, la depresión, los trastornos y en algunos casos, hasta las conductas suicidas. Según la institución, desde los primeros meses de 2020, las consultas en línea de salud mental aumentaron un 30%. Y de acuerdo con datos de Doctoralia, las especialidades con un mayor número de reservaciones para consultas en línea en los últimos meses son: psicología y psiquiatría y tan solo en los dos primeros meses del 2022, se han registrado en la plataforma más de 28 mil reservaciones para consultas en línea.
Los cambios en el estilo de vida ocurridos en los dos últimos años como son el teletrabajo y el aislamiento voluntario, han sido grandes promotores de este incremento. Además, se ha presentado un incremento importante en el número de casos en menores de edad relacionados con el bullying (acoso escolar), el ciberacoso o violencia intrafamiliar. Estos son algunos de los indicadores que alertan sobre el bienestar psicológico de las personas y en especial, de la población más joven.
Por su parte, según estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo, afectando cerca de un 3,8% de la población.
Ante esta situación, Borys Syczewski, concluye que, “Es importante ayudar a digitalizar la práctica médica para que los pacientes que lo requieran, tengan fácil acceso a profesionales de la salud y puedan iniciar un tratamiento efectivo en el momento que lo deseen”.