Tras conocerse la decisión, el exalcalde envió un contundente mensaje a la procuradora Margarita Cabello.
Este lunes el Consejo de Estado anunció que tumbó la sanción que la Procuraduría le impuso en 2019 al excandidato presidencial Rodolfo Hernández, cuando este se desempeñaba como alcalde de Bucaramanga.
El motivo por el que fue sancionado se relaciona con la cachetada que le propinó al concejal Jhon Jairo Claro el 22 de julio de 2019. Ante esta conducta, fue sancionado por incumplir con el respeto y dignidad del cabildante, dejando a Hernández con una suspensión del cargo y una inhabilidad de 8 meses.
La sanción contra Hernández también se había traducido en el pago de una suma de 95.662.760 pesos; sin embargo, con el reciente fallo, el político ya no está obligado a saldar la suma; en su lugar, el organismo de control estaría obligado a devolver el dinero en caso de haberlo pagado.
A través de la ponencia del magistrado Jorge Iván Duque, el Consejo de Estado optó por el argumento del principio de favorabilidad con el control de convencionalidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Aunque el reciente fallo de la Corte Constitucional le otorga facultades jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación con la revisión del Consejo de Estado, el alto tribunal estableció que la sanción contra el entonces alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, se cae no por los argumentos de Hernández, sino por el control de convencionalidad en donde priman los tratados internacionales.
“De conformidad con la jurisprudencia citada, se puede concluir que al momento de resolver los casos en los que se analice la legalidad de una sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría General de la Nación a servidores de elección popular, se debe aplicar el principio de favorabilidad y la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y, solo cuando la regulación interna alcance los estándares internacionales de derechos humanos, se aplicará la norma nacional que regule la materia”, señala la decisión.
Ante el fallo del Consejo de Estado, el político de 78 años se refirió a la determinación del alto tribunal e, incluso, se refirió a una persecución en su contra por parte de la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco.
Tras conocer la sentencia, en la que se declaró la revocatoria y nulidad de las providencias del 20 de diciembre de 2019 y el 18 de agosto de 2020, emitidas por la Procuraduría, Hernández anunció que presentará una serie de acciones legales que buscan, según él, castigar “el accionar ilegal del Estado”. Con esto, dejó en claro que irá hasta las últimas consecuencias para obtener una indemnización por las sanciones en su contra.
Juan Joya