Tribunal ordena a los candidatos participar en un debate público.
15 junio, 2022
La Fiscalía detecta 7.585 hectáreas de deforestación en varias zonas del país
15 junio, 2022

Consejo de Estado: la demanda que busca muerte política de Gustavo Petro deberá ser corregida

Luego de ser inadmitida la demanda por ausentismo en el Congreso de la República que pide la muerte política del candidato presidencial Gustavo Petro, el consejo de estado dejó en firme que esta tendrá 10 días de plazo para ser corregida. 

El recurso fue interpuesto por el ciudadano Joan Sebastián Moreno Hernández, quien se desempeña como abogado. Según lo expuesto en la solicitud de Moreno Hernández, el ex alcalde no se presentó a 17 sesiones plenarias donde se votaron proyectos de ley. El periodo de tiempo comprendido estaría entre el 20 de julio de 2018 al 23 de mayo de 2022, fecha en que se radicó la demanda.  

El magistrado Alberto Montaña, indicó que la demanda tiene errores de trámite, principalmente, porque el abogado Moreno no presentó la documentación para comprobar su calidad de ciudadano. Para que la demanda se admita y se le dé curso, el demandante deberá entregar la fotocopia de su cédula con la fecha y lugar de expedición. 

Desde el Consejo de Estado se recordó que la pérdida de investidura puede ser solicitada “por la mesa directiva de la cámara correspondiente o por cualquier ciudadano”. Situación por la cual se le exige a Moreno Hernández acreditar su calidad de ciudadano ante el Tribunal Supremo. 

En la eventualidad de que el abogado Moreno Hernández no cumpla con la presentación de la documentación en el plazo señalado, no habrá decisión de fondo sobre los supuestos ausentismos del Senador Petro al Congreso. 

Según el recurso presentado por el abogado Hernández, entre el periodo legislativo del 2018 – 2019, Gustavo Petro se ausentó ocho veces: cuatro por enfermedad, dos por permisos de la mesa directiva del Congreso y una licencia no remunerada de hasta tres meses. 

En la demanda se agrega que el senador Petro no justificó de forma correcta sus inasistencias al no presentar incapacidades médicas de su EPS, sino de un médico particular. Por este motivo, no existe una justificación válida para sus faltas en las sesiones del Congreso. 

Escrito por Humberto ‘ToTo’ Torres