El pasado primero de septiembre, desde Nuquí, Chocó, el presidente Gustavo Petro, durante el acto de posesión de la Defensora del Pueblo, Iris Marín, se refirió a algunas periodistas como “muñecas de la mafia”, calificativo que generó indignación y fue interpretado en algunos sectores como un acto de estigmatización hacia las mujeres en el periodismo. Estas declaraciones podrían acarrear consecuencias legales.
Tras las palabras del primer mandatario, el abogado Germán Calderón España presentó una carta a los magistrados del Consejo de Estado, argumentando que dicho comentario del presidente representa una “violación de los derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas y de su dignidad humana”.
En respuesta a la misiva, el Consejo de Estado admitió para su análisis la tutela en la que se expresa que: “Se admite la presente acción de tutela instaurada por el señor Germán Calderón España, en favor de las ‘mujeres periodistas’ y en contra del presidente de la República. Téngase como coadyuvante de la parte actora a la señora María Andrea Nieto Romero, de acuerdo con la solicitud de la fecha visible en el índice 4 del expediente. Notifíquese al jefe de Estado, advirtiéndole que puede ejercer su derecho de defensa dentro de los dos (2) días siguientes a la notificación de la presente providencia.”
Entre las peticiones de la tutela figura: “Que se le ordene al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ofrecer públicamente una retractación y ofrecer una disculpa pública en favor de las víctimas”. Además, se solicita “que se le prohíba usar esta clase de expresiones discriminatorias contra las mujeres periodistas colombianas en el futuro”.
El accionante del recurso judicial se basa en el artículo 15 de la Ley 1257 de 2008, la cual fue creada para la protección integral de las mujeres y en la que se establecen las normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, conforme lo explica el Ministerio de Justicia.
JUAN JOYA