La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda que busca anular la elección de Gregorio Eljach como procurador general de la Nación, al considerar que su designación no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria pública.
La acción judicial, interpuesta por Samuel Ortiz Mancipe, señala que Eljach, exsecretario general del Senado, no hizo parte del listado de aspirantes que surgió de la convocatoria abierta por la Presidencia para el cargo. Según el demandante, esto significa que el procedimiento de selección no respetó las formalidades establecidas.
“Al elegir un candidato que no había sido preseleccionado en dicho trámite, se cambiaron las reglas de la invitación abierta que contenía las pautas del proceso de selección, sin que existieran causas que justificaran dicha actuación”, plantea la demanda.
Pese a admitir el estudio de la demanda, la Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó la solicitud de suspensión provisional de Eljach como procurador. Según el alto tribunal, en esta etapa del proceso no hay suficientes elementos que permitan concluir que la elección haya sido “abiertamente irregular”.
Con esta decisión, el caso seguirá su curso hasta que se tome una determinación definitiva sobre la legalidad del nombramiento de Eljach.
Humberto ‘Toto’ Torres