En medio de la conmoción generada por el hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía Delgado, una niña de 12 años que fue encontrada en un cañaduzal en la vía que conecta los municipios de Candelaria y Florida (Valle del Cauca), tras haber estado desaparecida por dos semanas, se registra un nuevo caso de violencia contra menores. Esta vez, en Cartagena, un intento de secuestro dejó a una menor herida y a su padrastro gravemente lesionado. El hombre, que intentó evitar el rapto de la niña, fue ingresado a la UCI, donde lamentablemente falleció.
“Con profunda tristeza les informamos que el deportista Nelson Sinning Vélez falleció. Acompañamos en este momento tan difícil a sus hermanos de Caniba Rugby Club y a sus familiares. Extendemos nuestras más sinceras condolencias. Su legado y pasión por el rugby vivirán en nuestros corazones. ¡Descansa en paz, Nelson!”
La menor, de 16 años, había salido de su casa a hacer un mandado en una tienda cercana en el barrio La Providencia. De regreso, en el camino, la abordó un hombre desconocido que se movilizaba en un carro; el sujeto intentó obligarla a subir al vehículo, ante lo cual ella se negó. “Ella ya venía de la tienda y un carro se parquea cerca de ella y un tipo le dijo que se subiera al vehículo. Manifiesta ella que cuando el señor abrió la puerta del carro para bajarse, inmediatamente ella le lanzó un golpe y salió corriendo para la casa”, narró un familiar a un diario local.
Posteriormente, ella le contó todo a su padrastro, quien inmediatamente tomó su moto y salió a perseguir a los delincuentes, pero en la persecución chocó contra otra moto. La joven sufrió lesiones leves en el accidente, mientras que su padrastro quedó bajo pronóstico reservado tras recibir golpes severos.
Nelson Antonio Sinning Vélez, de 33 años, un destacado deportista cartagenero, estaba internado en una clínica de la ciudad, en una Unidad de Cuidados Intensivos. Pese a los esfuerzos de los médicos, el jugador de rugby falleció el sábado 19 de octubre. La comunidad lamenta la muerte del hombre que, en un acto de valentía, intentó proteger a su hijastra.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena se refirió al caso de la menor. “La Policía Metropolitana de Cartagena, a través de las redes sociales, tuvo conocimiento de que a una joven, el domingo anterior, en un barrio del sur de Cartagena, unos individuos intentaron subirla a la fuerza a un vehículo. Inmediatamente se tuvo conocimiento de esto, se tomó contacto con la menor y con el padre de familia, y por supuesto, se inició una investigación para esclarecer qué sucedió ese día”, indicó el coronel Gelver Yecid Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Además, desde la Policía Metropolitana dieron varias recomendaciones a la ciudadanía. “Se hacen unas recomendaciones porque la Policía Nacional, con toda su capacidad, ha tenido un despliegue preventivo en los colegios, en los jardines infantiles, y se ha hecho un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación y con los rectores de los colegios para un acompañamiento permanente a los niños, niñas y adolescentes en sus diferentes actividades. También se hace un llamado a los padres de familia para que denuncien a través de la línea telefónica 123 o que tengan contacto con cualquier patrulla de vigilancia de los barrios, para que podamos actuar con inmediatez”.
Paola Martínez