En el Festival Nacional de Música Mangostino de Oro en su edición 28°, con la Corporación Cultural CORARTE, se llevó a cabo una celebración especial para conmemorar los 50 años del primer festival del tiple de Colombia en San Sebastián de Mariquita. Este evento permitió visibilizar y reconocer la labor de cada uno de los tiplistas solistas que han inspirado la música colombiana.
De esta manera, el festival consolidó reconocimientos como “Cuna del Tiple Solista”, que pretende, por medio de las actividades que realiza el Mangostino de Oro, aportar al legado histórico de aquellos que han contribuido al desarrollo del tiple en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Es importante destacar que este festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del “Programa Nacional de Concertación Cultural”, la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y una empresa promotora privada.
“Fue en 1973 cuando el alcalde de San Sebastián de Mariquita, José Ignacio Arciniegas, organizó un concurso de tiplistas para promover a los músicos que asumían el reto de mostrar su destreza como intérpretes del ‘Tiple’, como instrumento solista, es decir, apartado del rol de acompañante, como ha sido tradicional en la organología de agrupaciones de música andina. Esta iniciativa local fue fundamental para el nacimiento de una generación de juglares del tiple”, aseguró Bladimiro Molina Vergel, Presidente de CORARTE y director del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro.
En el evento de conmemoración de los 50 años del tiple, estuvo acompañado por el maestro Juan Pablo Hernández Gómez y los tiplistas Pedro Nel Martínez, Lucho Vergara y Luis Enrique “Negro Parra”. Además, Parra ha estado en el podio de los tres concursos de tiple realizados en 1973, 1975 y 1978.
“El primer concurso nacional fue realizado en Mariquita, Tolima, y empezamos a participar personas que no habíamos tenido profesor, como ahora. Tenemos que organizar un día para rendir homenaje a todos aquellos tiplistas que han sido ganadores desde la creación del evento. Yo vivo agradecido porque mi tiple lo construyó el maestro Lucho Vergara, un gran compositor, y aquí lo aprecio mucho”, citó Vergara en el encuentro.
Entre los datos que resalta este gran evento está que en el 2001 tuvo como propósito continuar con el legado histórico mariquiteño por parte de CORARTE, que rinde homenaje al compositor y tiplista “Negro Parra”. Como objetivo, busca consolidar a través de los conversatorios un espacio obligatorio para los artistas empíricos y académicos en las categorías infantil, juvenil y adultos.
El “Mangostino de Oro” abrió sus puertas para dar a conocer a protagonistas nacionales de las bellas artes y la música andina en Colombia. En cada composición se evalúan las distintas expresiones artísticas, tradicionales y contemporáneas que albergan un amplio repertorio de las artes plásticas, visuales, gastronómicas y varias expresiones que fomentan las prácticas culturales en torno a la música.
“Seguí practicando y me encariñé del tiple, porque en esa época, en mis inicios, solo incluía la guitarra. Cada uno de los temas que interpreté en ese instrumento, los incluí en el tiple. Para esa época, participé en un concierto en Ibagué y al ver el alcance de mi música, empecé a practicar más intensamente de manera empírica”, agregó el Negro Parra.
Escrito por Catalina Hurtado