Iniciativa busca garantizar justicia especializada para víctimas de violencia de género.
En un esfuerzo por fortalecer la protección de los derechos de las mujeres en Colombia, el Congreso de la República ha presentado una propuesta para establecer una Jurisdicción Especial para la Mujer, la cual ya cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional.
El Proyecto de Acto Legislativo, radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes el pasado 20 de marzo de 2024, tiene como objetivo principal lograr una justicia especial y efectiva para las mujeres a través de la creación de esta jurisdicción.
La iniciativa, liderada por la representante a la Cámara por Bogotá Carolina Arbeláez en coautoría con la representante por Cundinamarca Alexandra Vásquez y más de 50 congresistas mujeres de varias regiones del país, busca asegurar el acceso pronto y real de las mujeres a la justicia, garantizando su derecho a vivir libres de violencia.
Según destacó Alexandra Vásquez, el proyecto pretende reformar la Constitución Política para crear una jurisdicción especial autónoma con competencias exclusivas y preferentes para conocer casos de mujeres que han sido víctimas de conductas de daño directo o indirecto por razones de género.
En la misma línea, Carolina Arbeláez enfatizó la necesidad de proteger y garantizar los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia, comprometiéndose a erradicar cualquier forma de violencia física, sexual, simbólica o psicológica que afecte a la mujer dentro de la sociedad.
La jurisdicción propuesta tendría competencia exclusiva en delitos contra las mujeres y conocería de manera prioritaria todo tipo de conductas que ocasionen daño, directa o indirectamente, por razones de género, buscando poner fin a la impunidad. Además, contaría con jueces o juezas especializadas en administrar justicia para las mujeres.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia en cabeza del ministro Néstor Iván Osuna Patiño, surge ante la urgencia de resolver los casos de feminicidio y violencia sexual, en un contexto donde la congestión judicial a menudo conduce a la impunidad.
Según el último informe de la Fiscalía General de la Nación, en lo que va de 2024 se han registrado 32 feminicidios, 2.068 casos de violencia sexual y 12.327 de maltrato contra mujeres, cifras que subrayan la necesidad de medidas efectivas para combatir la violencia de género en el país.
Sala digital Colmundo