El Congreso de la República decidió no participar en el día cívico anunciado por el presidente Gustavo Petro para este viernes 19 de abril, en medio de la crisis de los embalses que enfrenta el país.
A pesar del llamado del mandatario para que los ciudadanos permanezcan en sus hogares y contribuyan al ahorro de agua y energía, el presidente de la corporación, Iván Name, declaró que la jornada será hábil y que todos los trabajadores deberán cumplir con sus deberes de manera normal.
“El Senado de la República y sus funcionarios desempeñarán sus funciones con normalidad el día de mañana 19 de abril”, anunció Name, subrayando que el Congreso implementará medidas adicionales para colaborar en el ahorro de agua y energía, como la suspensión de estos servicios por tres horas diarias.
Según Name, estas acciones son parte de un compromiso continuo para enfrentar la crisis de los embalses, en contraste con lo que califica como una medida aislada del Gobierno Nacional.
La circular emitida para los trabajadores del Congreso confirma que el viernes será un día hábil, como cualquier otro, manteniendo el servicio público habitual.
Sin embargo, la oposición ha criticado el decreto del día cívico, argumentando que busca sabotear las marchas convocadas para el domingo 21 de abril, donde se espera protestar contra las políticas de Petro. Además, destacan la coincidencia del decreto con el cumpleaños del presidente y la conmemoración del nacimiento del M-19.
Humberto ´Toto´ Torres