Este martes en la plenaria del Congreso que se está haciendo de manera virtual, congresistas de oposición pidieron al Gobierno que, se garantice un mínimo vital para las personas más vulnerables del país en medio del Aislamiento preventivo Obligatorio decretado por el presidente Duque.
La representante a la Cámara, María José Pizarro manifestó, que el Gobierno Nacional puede solicitar un periodo de gracia para el pago de la deuda externa e invertir esos 18 billones de pesos en iniciativas como las que se presentaron ayer en el Congreso de la República.
“Otros dineros que podrían destinarse para esta medida es el impuesto a las grandes capitales, el nuevo impuesto para los funcionarios públicos; en el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) ya hay 29 billones de pesos si nosotros sumamos esos distintos recursos y se van direccionando a algunas de las medidas, podríamos ir cubriendo a la población menos favorecida” precisó Pizarro.
Esta iniciativa denominada “mínimo para la vida” busca que aproximadamente 32 millones de colombianos reciban por parte del gobierno un salario mínimo para que puedan subsistir en tiempos de cuarentena, donde mucha gente no está recibiendo ninguna ayuda para su manutención.
Asimismo, la congresista de la coalición Decentes, explicó que con las ayudas que está otorgando el Gobierno Nacional es muy difícil que se garantice un mínimo vital. “Lo que se requiere es un salario mínimo, que es con lo que la gente puede vivir. Las personas más o menos están recibiendo $240.000 con ese dinero durante el tiempo que dure la emergencia la gente no tiene cómo vivir” añadió.
De igual manera, María José Pizarro indicó que con la reactivación económica del país, miles de personas volverían a tener un ingreso pero mientras todos los sectores vuelven a sus labores de manera gradual, se les tiene que garantizar una comida digna, pago de arriendo y las demás necesidades a las personas que no puedan trabajar.
“Lo que le pedimos al Gobierno es sentarnos en una mesa de trabajo, junto con partidos políticos, para hablar sobre la propuesta y que podamos llegar a un acuerdo para ayudar a las personas. Le estamos diciendo a los ciudadanos que tienen que quedarse encerrados pero no se pueden quedarse encerrados a morirse de hambre” precisó Pizarro.
Por último, manifestó que el Gobierno Duque debe buscar otro tipo de medidas por que los mercados y las ayudas no le están llegando a todo el mundo “lo que nosotros proponemos es una cuarentena sin hambre”.