Acuerdo entre Gobierno y sindicatos de Migración Colombia pone fin al ‘plan tortuga’ en aeropuertos
6 diciembre, 2024
Petro pide a EE. UU. desclasificar archivos sobre la toma del Palacio de Justicia: “Es hora de que Colombia conozca toda la verdad”
6 diciembre, 2024

Congresistas niegan vínculos con irregularidades en Urrá: “Esto es un anónimo sin fundamentos”

El panorama político se agita tras las denuncias que apuntan a presuntas irregularidades en la contratación de la hidroeléctrica de Urrá, implicando a figuras públicas como los senadores Marcos Daniel Pineda, José David Name, Julio Elías Chagüi y el actual gobernador Erasmo Zuleta. Sin embargo, los señalados han salido al paso, desmintiendo cualquier relación con los supuestos hechos de corrupción.

El senador Marcos Daniel Pineda aseguró: “Fui yo quien evidenció todas las irregularidades al interior de la empresa Urrá en materia de contratación con algunas empresas de energía en el interior del país”. Según el congresista, estas acciones fueron realizadas durante un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, cumpliendo sus funciones constitucionales.

Por su parte, el senador José David Name expresó sorpresa ante su inclusión en las acusaciones, afirmando que también presentó denuncias formales sobre las anomalías en la empresa. “Nada tengo que ver con estas irregularidades; me resulta extraño aparecer en un anónimo sin fundamentos”, declaró.

Ambos legisladores apuntaron a la existencia de intereses oscuros detrás del documento anónimo, sugiriendo que podría provenir de alguien que busca entorpecer las investigaciones sobre presuntos escándalos dentro de Urrá.

Es importante destacar que las denuncias relacionadas con la hidroeléctrica no están vinculadas con los señalamientos recientes sobre la entrega de dádivas a congresistas mediante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Por otro lado, el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, remitió a la Fiscalía información que recibió contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, relacionada con la contratación en Urrá, lo que ha encendido aún más las alarmas sobre posibles irregularidades.

La empresa hidroeléctrica y las entidades de control están bajo la lupa, mientras los congresistas implicados continúan defendiendo su transparencia en el manejo de este caso.

Humberto ‘Toto’ Torres