Alcaldía de Bogotá y gremios de taxis instalarán mesa de diálogo
24 julio, 2024
Presidente Petro no sancionará ley que oficializaba días sin IVA
24 julio, 2024

Congresistas le piden al presidente retirar a Armando Benedetti de la FAO tras presuntamente agredir a su esposa

El embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, está envuelto en un escándalo luego de que su esposa, Adelina Guerrero, lo denunciara por presunta violencia intrafamiliar.

Según la denuncia de Guerrero, su esposo la amenazó con un cuchillo durante una discusión en su residencia en Madrid, España, en la noche del pasado 30 de junio. Ante este hecho, varios congresistas se han manifestado y le han solicitado al presidente Gustavo Petro que lo retire de su cargo.

Jeniffer Pedraza, representante de Dignidad y Compromiso, dijo: “Si al presidente le queda una pizca de compromiso de esa frase de campaña de que el cambio era con las mujeres, lo mínimo que debe hacer es sacar a Armando Benedetti no solo de la Embajada, sino del Gobierno”.

Por su parte, David Racero, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, expresó su rechazo contundente hacia “cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Esperamos que este caso sea aclarado lo más pronto posible y, en dado caso de que se reconozca el grado de culpabilidad, el Gobierno debe asumir las decisiones correspondientes frente al embajador”.

Entre tanto, la congresista de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, aseguró que “este Gobierno llegó con una promesa y es que el cambio era con las mujeres, y no hemos visto una correspondencia entre las promesas y esas acciones. Desde el presidente Petro hacia abajo han atornillado, sostenido y apoyado a señores que tienen múltiples denuncias. Este no es el primer caso de Benedetti”.

El opositor del Centro Democrático, Hernán Cadavid, también se pronunció y cuestionó que el Estado está protegiendo este tipo de conductas del embajador. “Está en mora el presidente en pedirle la renuncia; si es verdad que tiene un compromiso con la protección de la mujer y la equidad de género en Colombia, que lo muestre con hechos”.

Ante este hecho, la cancillería compartió un comunicado repudiando y condenando cualquier tipo de agresión o violencia contra la integridad de las mujeres, e informó que activaron “los mecanismos oficiales para conocer lo sucedido e iniciar el protocolo correspondiente. Este caso está en conocimiento de nuestra oficina de control interno disciplinario, y cuando tengamos resultados, actuaremos conforme a la ley”.

De acuerdo al medio español El País, el 30 de junio, sobre las 10:10 p.m., la policía local recibió un llamado sobre un supuesto episodio de violencia de género. Al llegar a la residencia, “Guerrero denunció que su esposo había tomado un cuchillo y la había amenazado cortándole ropa. De acuerdo con las fuentes policiales, los agentes no detuvieron a Benedetti tras esgrimir este su condición de diplomático y porque, cuando llegaron al domicilio, no estaba cometiendo el supuesto delito de forma flagrante. Los agentes solo pudieron tomar declaración a la mujer, quien denunció las supuestas amenazas con un cuchillo, y trasladaron el informe policial al juzgado de guardia para que este continúe la investigación”.

Finalmente, Armando Benedetti se defendió de los señalamientos y negó rotundamente que haya agredido a su esposa, resaltando que todo se tergiversó. “Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión NO es cierto y NO se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente”, escribió en su cuenta de X.

Dayineth Molina Velásquez