Una importante reunión se llevó a cabo en las últimas horas entre el congresista Alberto Tejada y el Ministro de Justicia Néstor Osuna en la que el tema principal fue la situación que vienen padeciendo decenas de jóvenes detenidos por su participación en el estallido social del año pasado.
Según el representante a la Cámara, en diferentes cárceles del país se encuentran recluidos más de doscientos jóvenes imputados con pruebas falsas, de perpetrar diversos delitos.
“Hay en marcha por parte de la Fiscalía una campaña de falsos positivos judiciales, y víctimas de ella tenemos jóvenes con hasta más de un año en la cárcel a los que ni siquiera le han programado audiencias de imputación de cargos”, denunció Tejada.
Ante esa situación, el congresista del Pacto Histórico le solicitó al ministro Osuna que intervenga ante la Fiscalía para que estos casos sean reconsiderados, se le quite a los capturados la detención intramural y sean cobijados por la medida de casa por cárcel o se estudie la posibilidad de otras alternativas mientras se les resuelve su situación jurídica.
“El ministro estuvo dispuesto a analizar medidas con la iglesia católica o la justicia indígena para que con esas instancias cumplan labores de remediación”, reveló Alberto Tejada.
Igualmente Tejada le propuso al ministro que, sin alterar la autonomía de los poderes y de manera respetuosa, él (de común acuerdo con la Fiscalía) le proponga a los jueces reconsiderar la medida impuesta partiendo de una nueva evaluación de las pruebas. “Yo estoy convencido de que así como a los nueve jóvenes de Puerto Resistencia los están procesando con testimonios falsos, a muchos más también les están violando su derecho a la libertad con pruebas espurias. Ellos están siendo judicializados por haberse levantado contra el pasado gobierno y por haberle dado al país un ejemplo de dignidad y valentía”, recalcó Tejada ante el ministro Néstor Osuna.
Esta semana Alberto Tejada le entregará al ministro una relación pormenorizada de cuántos, dónde y bajo qué cargos se encuentran encarcelados los más de 50 jóvenes en el Valle del Cauca.
El Congresista Tejada, en su reunión con el ministro, estuvo acompañado por el abogado Alexander Montaña, defensor de derechos humanos, y por el abogado italiano Francesco Cristian Dinardo, miembro de la Federación Europea de Abogados e integrante de la VII Caravana Internacional de Juristas que por estos días recorre el país verificando graves violaciones a los derechos humanos en Colombia.
Escrito por Frank Hoyos Manrique