Susana Boreal actualmente es representante a la Cámara por el pacto Histórico. Recientemente sorprendió a la Audiencia Pública de Regulación del Cannabis de uso adulto, ya que expresó que es consumidora de marihuana usual, incluso agrego que lo hace a diario, a esto agregó que le encanta y no siente miedo confesarlo.
Las declaraciones de la representante pasaron al conocimiento público a través del medio de comunicación RCN Radio. Boreal explicó que hace uso de la marihuana de forma recreativa, puesto que maneja altas cargas de estrés como resultado de su trabajo político; además comentó que la usa de forma medicinal para aliviar dolores de cabeza.
En palabras al medio de comunicación, la Congresista dijo: “Es una realidad, lo hago en las noches, este trabajo tiene mucho estrés, lo disfruto muchísimo. Lo uso por recreación y también de manera medicinal, cuando tengo un dolor de cabeza y fumo marihuana a mí se me quita impresionante. Además, también está el extracto en góticas cuando uno está muy ansioso”.
En ese sentido, argumentó que dar la batalla teniendo como eje la prohibición que se le ha dado al cannabis, no ha permitido terminar con los problemas de narcotráfico, microtráfico y todos los factores delincuenciales que se generan alrededor de este asunto.
Con respeto a lo anterior, en la opinión de la congresista, sería mejor legalizarlo para reivindicar derechos como la recreación y el libre desarrollo de la personalidad.
Susana Boreal resaltó: “Que no se vea la marihuana como un asunto de adición o de enfermedad, sino como un asunto de salud pública, incluso se puede educar y enseñar a la gente, enfocarse en la prevención”.
Asimismo, considera que de ser legalizado el uso de la marihuana, se puede centrar la tecnología para hacer investigaciones que ayuden a conocer más propiedades del cannabis.
La congresista califica esta plata como “cualquier otra y que es ancestral”. Además, considera como contradictorio que se dé estatus de legalidad al tabaco y al licor, pero que el cannabis no lo sea y se estigmatice a la planta y su uso.
La representante por el Pacto histórico insiste en “la necesidad de una transformación cultural en Colombia en la que se deben dejar atrás los prejuicios morales”.
Humberto ‘Toto’ Torres