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Conflicto en el mar Rojo impactaría la economía global

El aumento en el costo de los fletes y la sequía del Canal de Panamá ponen en jaque el comercio exterior.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior-Analdex advirtió que el panorama del comercio internacional está en riesgo por las interrupciones en el transporte marítimo, debido al bloqueo de una vía navegable que representa entre el 10% y el 15% del comercio mundial y el 30% del transporte global de contenedores.

El conflicto en el mar Rojo ha interrumpido el tránsito a través del Canal de Suez, afectando así la ruta comercial Asia-Europa. Sumado a esto, la sequía en el Canal de Panamá podría generar una escasez de contenedores a medida que los buques y contenedores se encuentren detenidos.

“Esta dinámica, que se espera continúe durante las próximas semanas, se puede agudizar si el impacto sigue expandiéndose a medida que los transportistas cambien a otras rutas con mayor demanda de envío”, indicó Analdex.

Al aumentar el valor de las rutas regulares, las empresas fluviales optan por cambiar sus trayectos por nuevos corredores que demandan hasta 14 días más de tiempo para llegar a su destino, causando aumentos de hasta el 85% en los fletes.

Según Analdex, a nivel macroeconómico, el alza evidenciada en los precios de los fletes marítimos podría aumentar las expectativas de inflación, “lo cual es un gran riesgo en un contexto en que los bancos centrales apenas están empezando a relajar su política monetaria”.

“La inflación de bienes se puede convertir en un problema si se intensifica con el incremento de precios en servicios de transporte a nivel global. Si la inflación se vuelve persistente, la demanda agregada se verá afectada y la perspectiva de recuperación económica a nivel mundial, luego de una desaceleración pronunciada en 2023, se verá disminuida”, puntualizó el gremio.

En cuanto al impacto económico que esta situación derive en el país, para Analdex no habría medidas directas que pueda tomar el Gobierno nacional para afrontar la situación, aunque sí destaca que se podría ser más eficiente, “hacer menos costosas las operaciones de importación, ya que los importadores asumen costos adicionales por no tener en funcionamiento el sistema informático de la Dian”.

Juan Joya