El exgerente de distrito, Antenor Sarmiento Delgado, y el exsupervisor de tierras, Ramiro Pinzón Suárez, al parecer ayudaron a dos grupos paramilitares con dinero, combustible, transporte y alimentos.
Tras la investigación liderada por un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional, se confirmó ante el Tribunal Superior de Bogotá la presunta participación de los exdirectivos en reuniones y acuerdos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC).
La acusación alega la presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado, conducta que fue declarada de lesa humanidad por la Fiscalía, debido a la participación de estos cuando hacían parte de la petrolera anglo-francesa Perenco durante casi 10 años.
Perenco es una multinacional con presencia en 14 países del mundo que llegó a Colombia en 1993, adquiriendo varios activos en la cuenca de Los Llanos. Se expuso que los funcionarios de la petrolera Perenco habrían mantenido sus relaciones con las AUC, al parecer, entre 1996 y 2005.
“Al parecer, estos contactos ilícitos se mantuvieron entre 1996 y 2005, y tendrían como propósito convenir, garantizar y asegurar un aporte mensual de la compañía en dinero, combustible, alimentación y transporte, a cambio de un servicio de seguridad que ofrecían las estructuras armadas ilegales en los pozos de extracción de crudo”, señaló la Fiscalía.
Para tener en cuenta, en sus inicios las ACC fueron un grupo paramilitar dedicado al narcotráfico, el despojo de tierras, la extorsión y, posteriormente, a las regalías petroleras.
Gina Amariles