Tras un mes y cuatro días de que se conocieran los dos finalistas de la liga profesional femenina, la Dimayor confirma el calendario para los juegos definitorios.
El pasado 7 de julio se disputó la última fecha de la liga femenina, jornada en la cual Santa Fe cayó 2-0 ante Atlético Nacional, resultado que no afectó su pase a la final, pues el equipo cardenal ya se encontraba clasificado desde la jornada 5, producto de 4 triunfos y 1 empate, rendimiento que le permitió quedarse de manera holgada con el cuadrangular A.
Por el otro lado del cuadro, las cosas no fueron tan cómodas. Deportivo Cali tuvo que sufrir para derrotar a Llaneros de visita, Kelly Ibargüen fue la figura y quien anotó el tiro penal que le dio la clasificación a las azucareras por diferencia de gol, dejando a puertas de la final a Millonarios, que terminó con la misma cantidad de puntos y muy cerca de emular lo que solo ha ocurrido una vez en el fútbol profesional masculino: que la final enfrente a los dos equipos más grandes de Bogotá, en el clásico capitalino.
Con la confirmación de que ambos equipos, independientemente de quién sea campeón, irán a la Copa Libertadores, las fechas para la final se convirtieron en el foco de atención y un motivo de descontento por parte de representantes y delegados de la liga. Esto debido a que ambas sedes (Cali y Bogotá) son escenarios elegidos para la Copa del Mundo femenina Sub-20, certamen que se desempeñará del 31 de agosto al 22 de septiembre. Esta situación puso en vilo no solo la realización pronta de los dos juegos definitorios, sino también las plazas. Se alcanzó a hablar de buscar escenarios alternos, pues El Campín, según el cronograma, se encuentra en adecuación de la gramilla para la cita orbital.
Finalmente, luego de semanas, la Dimayor confirmó que ambos equipos podrán jugar las finales en sus respectivos estadios. Sin embargo, los juegos se disputarán a mitad del mes de agosto, mucho tiempo después de la última jornada, perjudicial para los planteles que venían compitiendo en un fragmento estimado de 8 días. El tiempo de inactividad, aunque se mantienen ambos equipos entrenando, desencadena una serie de factores negativos, como la decadencia física y el desacostumbramiento a ítems tácticos y estratégicos, entre otros puntos fundamentales de competencia.
La Dimayor confirmó por medio de un comunicado que la final de ida se jugará el domingo 11 de agosto en el estadio Deportivo Cali de Palmira, y la vuelta el viernes 16 de agosto en el estadio El Campín de Bogotá.
Santa Fe llega como favorito, tras ser el equipo más regular del campeonato y el vigente campeón. Las cardenales buscarán su cuarta estrella, revalidando por qué son el equipo más ganador del género. Por su parte, Deportivo Cali irá en busca de su segundo título, tras salir campeón en 2021 de la mano de la actual figura del Real Madrid, Linda Caicedo.
Alexander Cortés