Esta sería la segunda alza del año en el país.
En el portal web del Ministerio de Transporte está publicado el borrador de resolución con la que se busca incrementar las tarifas de los peajes. El alza incidirá en las casetas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
El Gobierno Nacional tiene previsto, desde el próximo jueves 1 de agosto, subir en un 4,6% las tarifas de los peajes, con el fin de restablecer el esquema tarifario que se vio afectado por el congelamiento anunciado a finales de 2023. Según el documento publicado, el aumento se justifica con base en el Índice de Precios al Consumidor del año anterior. En principio, se había hablado de un aumento proporcional del 9,28%, que correspondería a la inflación del año anterior.
En la resolución se estableció que Invías tendrá que actualizar, mediante el documento, las tarifas establecidas y proyectadas para las diferentes categorías de vehículos automotores que están sujetos al cobro de peaje. En el documento se exceptúan las motocicletas en cada una de las estaciones bajo su responsabilidad.
Aunque el borrador estaría muy cerca de su aprobación y se espera recibir comentarios hasta este 31 de julio, al lado del espacio para la firma de la ministra de Transporte, María Constanza García, cuenta con el visto bueno de la oficina de regulación económica de la entidad y ya habría superado la etapa de consulta pública.
De momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre este borrador de resolución y, aunque la fecha de aplicación sería para este jueves 1 de agosto, el artículo 3 del mismo establece que la norma comenzará a regir a partir del día siguiente de su publicación.
El incremento forma parte de la estrategia con la que el Gobierno Nacional busca ajustar el esquema de tarifas para subsanar lo que se dejó de recibir cuando, en enero de 2023, se congelaron los precios en una medida para enfrentar la elevada inflación del momento.
Esta decisión ocasionó un déficit en el recaudo por peajes, afectando tanto las finanzas del Estado como las de los privados. Por eso, el pasado 15 de enero de 2024, el Ministerio de Transporte implementó un primer aumento del 13,12%, proporcional al dato de la inflación del 2022.
JUAN JOYA