Por medido de varias investigaciones, la Fiscalía General de la Nación condenó al representante de una asociación de víctimas e integrante de la Mesa Departamental de Víctimas de Valle del Cauca, Jesús Mario Corrales a nueve años de prisión por haber difundido fuertes amenazas de muerte, por medio de panfletos que difundió en varios sectores con una supuesta estructura criminal, denominada “Águilas negras”. Según la investigación, serían alrededor de 36 personas intimidadas, entre las que se destacan defensores de derechos humanos y personalidades reconocidas.
La Fiscalía General determinó en su investigación que : “los mensajes intimidatorios estaban rotulados con el nombre de una supuesta estructura criminal denominada ‘Águilas Negras – Bloque Capital’, y fueron divulgados el 24 de junio de 2019 y el 18 de enero de 2020, a través de un grupo de WhatsApp abierto temporalmente en un número telefónico desconocido”.
Los personajes reconocidos que recibieron amenazas, se destacan: el presidente Gustavo Petro, Juan Manuel Santos, Fernando Galán, Claudia López, Aida Avella, María José Pizarro, Iván Cepeda y Gerardo Vega, antiguo director de Forjando Futuros y nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras. Otro figura, que se destaca como lideresa social del sector es Yolanda Perea.
“Posteriormente, los análisis técnicos realizados evidenciaron que, a pocos metros del local, en el lugar de residencia del señor Corrales, fueron diseñados y desde ahí enviados los panfletos a alcaldes, congresistas, defensores de derechos humanos, periodistas y ONG”, señaló la entidad investigadora.
Corrales se le imputaron los cargos de amenazas contra servidores públicos y defensores de los derechos humanos, falsa denuncia agravada, entre otros. Por su parte, en el allanamiento fueron puestos a investigación varios celulares, un computador, varias USB y tarjetas SIM. Cabe aclarar, que las entidades se encuentran en la búsqueda de las personas encargadas del grupo criminal las “Águilas Negras “.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino