Fueron condenados cuatro cabecillas de las estructuras disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señalados por la toma de Mitú, en el departamento de Vaupés, que ocurrió en 1998. De modo que la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con un fiscal especializado, demostraron la participación de los frentes primero y séptimo en los hechos ocurridos en este sector.
Se les atribuye la muerte de 43 personas, entre civiles e integrantes de la fuerza pública; además se registraron 61 militares y oficiales de la Policía secuestrados. En consecuencia, un juez penal de Villavicencio condenó a Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, a 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, y del intendente Luis Hernando Peña.
“De otra parte, fueron sentenciados Carlos Arturo Esquivel Herrán, alias ‘Alonso 45’; y Abimelec Eregua Torres, alias ‘Arnubal’, a 34 años y 6 meses de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión. ‘Alonso 45’ fue uno de los cabecillas que entregó los secuestrados a las misiones humanitarias, actualmente sería el jefe de un grupo disidente de las Farc que delinque en Nariño”, explicó la Fiscalía.
Alias ‘Arnubal’, fue denominado ‘Carcelero’ de varios oficiales, entre ellos el General Mendieta Ovalle y Murillo Sánchez, quienes estuvieron privados de la libertad por varios años. Además, a este caso se añade el caso de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, quien fue sentenciado a 6 años de prisión, acusado por el delito de rebelión.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino