La actual vicepresidenta y exmandataria de Argentina fue condenada a seis años de cárcel; asimismo, fue inhabilitada permanente por corrupción en la licencia de obras viales durante su tiempo de gobierno. El proceso, conocido como ‘Vialidad’ se ha estado adelantando desde 2019 y ha generado una gran polémica en argentina. La peronista en la actualidad tiene inmunidad por su cargo; se espera que ejerza su derecho a recurrir la sentencia. En este sentido, el caso no terminará con este veredicto.
Video tomado de SPR Informa
Desde El Tribunal Oral Federal 2 se expidió la sentencia contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y 12 acusados más involucrados en el caso ‘Vialidad’.
Los magistrados sentenciaron a Fernández de Kirchner a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en una sesión que se llevó a cabo por teleconferencia.
La lectura de la sentencia la realizó el juez Jorge Gorini, uno de los tres que conforman el alto tribunal, quienes contarán con 40 días hábiles para exponer los argumentos que llevaron a esta decisión. No obstante, la feria judicial de enero estirará los plazos hacia avanzado el primer trimestre de 2023.
La respuesta de La exmanadataria
Luego de hacerse pública la sentencia, la vicepresidente Fernández, dio una respuesta en vivo de casi una hora a través de la red social YouTube, donde reiteró su argumento de que la intención del Tribunal siempre fue condenarla.
En el mismo sentido, insistió en que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, encargados de recoger las pruebas en su contra “no pudieron responder a los alegatos y solo dijeron mentiras”.
En su respuesta en YouTube, Fernández denunció un entramado corrupto y con inclinación a favor de la oposición. Este hecho se ha sido mencionado por el oficialismo de manera constante. Asimismo, se recuerda que el presidente Alberto Fernández pidió investigar un viaje a la Patagonia de miembros del sistema judicial, fiscales, funcionarios macristas, empresarios de medios y agentes de Inteligencia.
La exmandataria recalcó que su condena no corresponde a un “lawfare ni a un partido judicial; esto es un Estado paralelo y mafia judicial”. “Esto lo vimos este fin de semana cuando se filtró la noticia de un viaje secreto de jueces y fiscales de renombre a Lago Escondido con financiado supuestamente por un multimedio”.
¿Qué es la causa Vialidad?
Conocido como caso Vialidad, es el caso por el cual la Fiscalía acusa a Fernández de dirigir una organización delictiva que gestionó el otorgamiento de obras públicas en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez, cercano a ella y a su difundo esposo Néstor Kirchner, también exjefe de Estado. Un entramado de corrupción que habría tenido lugar en los dos periodos de Presidencia de la popular líder política, entre 2007 y 2015.
Según la fiscalía, luego de la asignación de los contratos, Báez habría canalizado el dinero a la entonces mandataria y su pareja.
Habrá cárcel inmediata para la vicepresidenta
Cristina Fernández puede apelar a la sentencia ante distintas instancias hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, que tendría la última palabra. El proceso podría prolongarse durante años.
Además, la dirigente política cuenta con fueros que la blindan de un eventual arresto al menos hasta diciembre de 2023, cuando concluye el actual Gobierno.
Humberto ‘Toto’ Torres