Este lunes, 26 de junio, se llevó a cabo una ceremonia de condecoración liderada por el presidente Gustavo Petro, con el fin de reconocer el trabajo de todo un grupo de militares, comunidades indígenas y entidades, que por más de 40 días estuvieron al frente de la ‘Operación Esperanza’, que resultó trayendo con vida a los cuatro niños que se encontraban perdidos en la selva del Guaviare luego de un accidente aéreo.
Además de hacerles el reconocimiento merecido a todas estas personas que hicieron parte de la operación, también fue reconocido el trabajo del perro Wilson, quien fue fundamental en la búsqueda de los niños, cabe recordar que el perro sigue perdido en la selva y su búsqueda no para, pues, más de 70 hombres militares lo siguen buscando.
En su honor, Drugia, la madre de Wilson, una perra de raza pastor alemán, quien también hace parte del Ejército Nacional, asistió a la ceremonia y recibió una condecoración simbólica por el gran trabajo que realizó su hijo Wilson para ubicar a los niños indígenas: Lesly, Soleiny, Tien y Cristin. La canina en compañía del militar Óscar Ruda recibió el homenaje de parte del presidente de la república.
El evento se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde el presidente Gustavo Petro, junto con el ministro de Defensa y la cúpula militar, dieron el reconocimiento a todas las personas que hicieron parte de la ‘Operación Esperanza’, fueron alrededor de 150 hombres del comando de las Fuerzas Militares y aproximadamente 70 indígenas de diferentes partes del país.
A pesar de que la búsqueda de Wilson no para, durante dicha conmemoración el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Militares Especiales, expresa que: “el Ejército Nacional ve complicada la aparición de Wilson”.
Escrito por Sthefany Calero Palacios