Durante el fin de semana, por medio de debates en el Concejo de Bogotá, se trabajaron los artículos establecidos para el Plan de Desarrollo. El concejal de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Martín Rivera Alzate, informó que la comisión del plan se encuentra en el artículo 100 y aún quedan pendientes unos 45 artículos por trabajar. Se aprobaron distintas modificaciones administrativas, en el proyecto educativo del programa, Bogotá Solidaria, además no se aprobó el punto de el parqueo en vía.
‘‘Es cierto que la administración quiso tener la aprobación del artículo 36, por lo que era conseguir la emergencia manifiesta por el coronavirus. Sin embargo, la administración puede acudir a la declaración directa, pero el concejo no es ordenador del gasto, debido a que, todo lo público es sinónimo de corrupción.’’. -Anunció el concejal del Partido Alianza Verde.
El concejal del Partido Alianza Verde, anunció que, mediante los debates realizados, de los artículos del Plan de Desarrollo, se tomó la decisión que, no se acabará con la figura de colegios en concesión, pero no se va a seguir utilizando, sino que se harán nuevos y serán directos del distrito. “Se mantienen los que ya funcionan. Esta administración busca fortalecer lo público.”
Por otro lado, los concejales del Centro Democrático, Diana Diago y Andrés Forero, anunciaron que, se logró hundir el artículo 36, con el que la alcaldesa Claudia López pretendía que, se le abriera la puerta a la corrupción mediante facultades para la contratación directa. Sin embargo, el concejal Martín Rivera anunció que se maquilló la intervención, debido a que, la administración quería establecer la contratación política sin necesidad de la aprobación del Concejo de Bogotá, por la emergencia manifiesta por el COVID-19.
Finalmente, el concejal Rivera, afirmó que la empresa Transmilenio podrá mejorar sus finanzas, ya que, no dependerá sólo de la tarifa y podrá gestionar lotes para desarrollar un centro comercial, con el fin de vender o rentar los locales, para abaratar los costos de las tarifas. De esta manera, la fuente principal es el pasaje y con esto es buscar otras fuentes de financiación.