Tras varias jornadas de acaloradas deliberaciones, el organismo decidió.
Este jueves, el cabildo distrital aprobó durante la sesión de votación el Plan Distrital de Desarrollo. Este documento, que representa la carta de navegación en la gobernanza de la ciudad, consolida 321 artículos en los cuales se orienta la administración de la ciudad para el periodo 2024-2028.
En cuanto a los artículos más destacados en movilidad, está el 64, que fija la construcción sobre la Carrera Séptima de un corredor de transporte público de alta capacidad, así como el 22, que da luz verde a la construcción de la ALO Norte hasta la Calle 153.
Uno de los puntos más discutidos fue el del impuesto de alumbrado público, el cual el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, solicitó a su bancada del Nuevo Liberalismo que eliminara del documento para así garantizar la construcción de la ALO Norte.
Mientras el Distrito celebra esta decisión, la excaldesa Claudia López rechazó esta aprobación. En su momento, López planteó la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba. La exmandataria reaccionó en su cuenta oficial de X, afirmando que esta decisión pone en juego la educación de los estudiantes de Suba y Engativá.
Asimismo, el mandatario capitalino expresó que su administración era consciente de que garantizar la ALO Norte tendría un alto costo y que por eso tomaron la decisión de asumirlo. “Eso implicaba perder algunos votos claves para aprobar el cobro por el alumbrado público. Por eso, pensando en que la ALO Norte sea una realidad, tomamos la decisión de pedirle a la bancada del Nuevo Liberalismo que eliminara el artículo del Plan Distrital de Desarrollo relativo al cobro por alumbrado público”.
Durante el debate también fue aprobado el artículo 75, que establece la modernización tecnológica del transporte público. A partir de 2028, el Distrito no celebrará contratos con empresas que tengan buses que operen con combustibles fósiles, representando un avance significativo hacia la modernidad y el desarrollo de la ciudad.
Otro artículo que llama la atención es el 14, que define que la Primera Línea del Metro de Bogotá se extenderá hasta la Calle 100, generando una mayor accesibilidad para los ciudadanos en términos de movilidad.
El Plan de Desarrollo para la ciudad comprende cinco objetivos estratégicos que se centran en seguridad, bienestar, desarrollo del potencial de la ciudad y sus habitantes, acción climática e integración regional, y confianza en el gobierno. Para su implementación se pondrán en marcha 39 programas con 427 metas por alcanzar.
Juan Joya