Canciller de Colombia en propiedad: se oficializa a Luis Gilberto Murillo en el cargo
15 mayo, 2024
Bloqueos en vía Panamericana dejan incomunicado al Cauca por protestas de indígenas y estudiantes
15 mayo, 2024

Concejala Bernal asegura que para descontaminar el río Bogotá se necesita un “esfuerzo pedagógico y cultural”

En el Informativo Digital Colmundo estuvimos conversando con la concejala por el Pacto Histórico, Ana Teresa Bernal, sobre el río Bogotá, el cual necesita unas medidas urgentes para descontaminarlo.

Bernal, señaló que en el marco del Día del Río Bogotá, se hizo un balance de cómo va la situación de ese río, donde habló la directora del Acueducto, expertos del tema, habitantes de las comunidades aledañas y concejales.

“Es un balance en el que se ha entrado a tener cierta conciencia por la situación de contaminación que han hecho algunos obras que llevan un porcentaje aproximado de 60%, un poco más en algún caso como la PTAR El Salitre, el caso del avance de Ptar Canoa, que todavía no está en funcionamiento. Hay un avance relativo, pero aún falta mucho para decir que tenemos un río descontaminado”, expresó.

La política reiteró y destacó la importancia de implementar un “esfuerzo pedagógico y cultural” con las comunidades que habitan en los municipios por dónde pasa el río. “Jamás nos detenemos a pensar en el río Bogotá porque ha estado como a las espaldas de la ciudadanía, o más bien la ciudadanía no ha mirado el río y el Estado mucho menos”, agregó.

Para la concejala Ana Teresa Bernal, no existe una conciencia de lo importante que ha sido de la cuenca hidrográfica que representa para los bogotanos y para otros municipios, que en total son 47 los que atraviesan el caudal.

“El río en realidad debe verse como un recurso aprovechable y como fuente fundamental de la vida, debemos respetarlo, recuperarlo, aprender a quererlo y tratarlo”, indicó.

Como medidas importantes, Bernal resalta que se deben realizar dos tareas fundamentales: descontaminar y enseñar a no volver a contaminar. Por lo que es necesario “cubrir los municipios con un plan de descontaminación” en los 47 municipios que lo rodean.

Dayineth Molina Velásquez