En el marco del debate de control político de la oposición en el Concejo de Bogotá, el concejal Vahos presentó ante la Plenaria de la Corporación una radiografía detallada de la situación de inseguridad y el estado actual del sistema de videovigilancia de Bogotá.
Según los datos suministrados por la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría de Seguridad, se ha registrado un alarmante incremento en 11 delitos de alto impacto en la ciudad en los últimos cuatro años, incluyendo el hurto a personas, hurto a automotores, hurto de bicicletas, secuestro y extorsión.
Las cifras recientes son preocupantes: cada día, en promedio, 3 personas son víctimas de homicidio en la ciudad y una persona es robada cada 3,5 minutos. El 10% de los hurtos se realizan con armas de fuego y el mismo porcentaje de los hurtos en Bogotá suceden en el sistema de transporte público SITP.
Por otro lado, un estudio de la firma Comparitech revela que en Bogotá hay aproximadamente 44,200 cámaras de seguridad instaladas, pero solo 9,315 están conectadas al Sistema de Videovigilancia de la ciudad, administrado por la Secretaría de Seguridad a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Sin embargo, el análisis de la cobertura de las cámaras en relación con la población y la superficie de la ciudad arroja resultados preocupantes: Bogotá cuenta solo con una cámara de seguridad por cada 1,000 habitantes y 14 cámaras de vigilancia por milla cuadrada.
Adicionalmente, de las 5,828 cámaras de vigilancia instaladas en las calles de la ciudad y que son propiedad de la Secretaría de Seguridad, el 20% se encuentran fuera de servicio por diversas razones técnicas, lo que limita aún más la capacidad de intervención de estos dispositivos para la prevención e intervención del delito.
El concejal Vahos enfatizó la necesidad urgente de avanzar hacia un nuevo Centro de Comando Tecnológico o C5, que amplíe el número de cámaras de seguridad en funcionamiento y mejore la tecnología para la prevención del crimen, incluyendo dispositivos de reconocimiento facial y la identificación de placas. Además, resaltó la importancia de elaborar un Plan de Videovigilancia a cuatro años para la ciudad y la implementación de equipamientos penitenciarios como la Cárcel Distrital.
Humberto ‘Toto’ Torres