Escucha la entrevista completa con Heidy Sánchez, concejal de Bogotá.
En exclusiva por Colmundo Radio, conversamos con la concejal de Bogotá por el Pacto Histórico, Heidy Sánchez, sobre las quejas que han manifestado grupos de trabajadores del TransMilenio debido a las injustas condiciones laborales.
La concejal indicó que desde el periodo constitucional pasado han estado haciendo seguimiento a las denuncias que hacen los trabajadores a través de los sindicatos que hoy están dentro de los consorcios privados de TransMilenio, ya que esta empresa no opera directamente, sino por medio de ellos.
“Las denuncias que hemos estado recibiendo tienen que ver con malos tratos a los trabajadores, no reconocerles su tiempo de descanso, con la jornada extenuante que tienen los conductores, pero también las trabajadoras de recaudo a quienes se les cobran por billetes falsos”.
Sánchez resaltó que estas empleadas no tienen ningún tipo de mecanismo que les permita saber si han recibido un billete falso o no, y lo que hace el consorcio es que recogen el dinero y “luego les dicen que hay 100 mil pesos en billetes falsos y les toca cubrirlos”.
Además, relató que cuando se presenta algún tipo de incumplimiento en la vía pública, a los conductores les suspenden su tarjeta por 15 días y “TransMilenio no hace nada, dice que no tiene nada que ver y que le corresponde a quien los contrató directamente. Se lavan las manos con esta situación”, añadió.
La política señala que incluso desconocen fallos jurídicos. “Por ejemplo, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia donde dice que las empresas del Estado deben contratar socios comerciales que garanticen condiciones dignas para sus empleados y esto no pasa con TransMilenio”, manifestó.
Uno de los puntos que mencionó la concejal y que le causa indignación, es que los empleados de esta empresa de transporte público no tienen baños para que puedan hacer sus necesidades y muchas veces deben aguantarse por horas.
“Ninguna estación tiene baño y lo que hacen las operadoras es pagarle a una tienda cercana para que ellas puedan entrar al baño, pero esto es hasta determinada hora y después de las siete de la noche, miren a ver y aguántense. Me parece absolutamente indigno, el TransMilenio tiene plata para adecuar las estaciones casi a cárceles y hasta las cárceles tienen baño”, agregó.
Asimismo, explicó que los conductores no tienen rutas nocturnas y que ellos reciben un subsidio de transporte, pero que con eso no les alcanza para pagar taxis a altas horas de la noche cuando culmina su jornada laboral. “No hay rutas, no se les permite, salen a descansar y toca pagar transporte”, expresó.
Finalmente, Heidy Sánchez, destacó que TransMilenio “tiene que poner en cintura a los consorcios privados”, además de que es urgente modificar su manual de operaciones que les pueda permitir un debido proceso a los conductores y exigirle a los consorcios que hoy contratan a los funcionarios “Si TransMilenio sigue mirando para otro lado, esto se va a salir de las manos más adelante”, sentenció.
Dayineth Molina Velásquez