Martha Mancera se posesionó como fiscal general encargada y designó al vicefiscal
13 febrero, 2024
Bogotá será la sede de la Copa del Mundo de Billar tres bandas
13 febrero, 2024

Concejal Ana Teresa Bernal defiende la supervisión del Gobierno Nacional sobre el proyecto del Metro en Bogotá

Escuche la entrevista completa

En exclusiva por Colmundo Radio, conversamos con la concejala Ana Teresa Bernal, del Pacto Histórico, en el marco del debate de control político que se llevaba a cabo sobre el desarrollo del proyecto del Metro de Bogotá. Bernal advirtió que se demostró durante mucho tiempo cómo desde el gobierno de Peñalosa se saboteó el metro de Bogotá, y ahora quieren cambiar la narrativa por lo que se han hecho acusaciones sobre la actuación del Gobierno Nacional en relación con esta obra crucial para la ciudad, que se deben aclarar.

Bernal resaltó que la ciudadanía fue engañada, y que se ha producido un despilfarro de recursos públicos para un proyecto que no ha sido llevado a cabo como se prometió. Asimismo, recordó que desde la administración de Enrique Peñalosa la ciudadanía ha sido engañada: “a los bogotanos nos habían prometido el metro elevado de Peñalosa, para el año 2022. Nos quedamos esperando. Ha sido realmente una ofensa y una burla con Bogotá porque lo que se necesita es que tengamos claridad cuando realmente se termina la construcción del metro, cuánto le cuesta la ciudad.

En la última administración distrital no fue diferente, se han cambiado los planes de que como se construirá el metro: “Claudia López, también, se embarcó en este en este proceso de licitación del metro elevado y hoy estamos pues a la expectativa porque por un lado no se ha terminado la primera fase, en donde el propio gerente de la empresa dice que está preocupado porque el concesionario, la que tiene la responsabilidad tiene retrasos en la fase pactada, hasta ahora, no sabemos exactamente puede terminar la obra” explicó Bernal.

La concejala fue enfática en señalar que no se han aclarado las condiciones de la construcción del metro: “el metro realmente es una necesidad, ante todo por la cantidad de personas que se movilizan a diario en la ciudad y que necesitan tener transporte de mayor velocidad, un transporte más cómodo, un transporte digno y nos quedamos con el transmilenio, el transporte que se impuso en la ciudad y finalmente cuando había unos estudios de ingeniería detalle terminado del metro subterráneo decidieron echarlos a la basura, en el gobierno de Peñalosa”, señaló.

También explicó, que desde el concejo se está haciendo seguimiento: “nosotros estamos muy alertas en este momento para ver la presentación de los informes, por ejemplo de la Sociedad de Ingenieros de Colombia, qué es uno de los estudios que se ha pedido por parte del Gobierno Nacional, qué va, a dar resultados de ese estudio, entiendo que hoy en el congreso hay una mesa de trabajo, allí hay personas pendientes recogiendo información sobre qué está pasando con el metro”

Respecto a la relación actual entre la alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional afirmó: “hemos visto que se han reunido el presidente y el alcalde Bogotá, que han estado conversando sobre el tema, creo que tienen una reserva prudente, en el sentido de que se espera los estudios, aunque el alcalde ha dicho que va a continuar con la primera línea del metro elevado, pero pues aun no es claro para los bogotanos, en qué momento vamos a tener metro”

La concejala también confesó que le preocupa las obras que se piensan hacer por el corredor de la carrera séptima: “Para mí es una preocupación dado que construir un viaducto sobre el transmilenio funcionando y fuera de eso el corredor de la carrera séptima, no sé cómo va a ser la movilidad de los bogotanos durante ese periodo de tiempo”.

“Hay unas demoliciones hechas sobre la Avenida Caracas que servirían para algunas de las estaciones; pero por ejemplo cómo va a ser el cruce de la calle 72 eso está enredado no hay claridad técnica sobre eso”

Finalmente expresó su compromiso con la transparencia y la verdad. “Sería muy importante que nos aclaren bien entonces cuándo es que se entregará por fases cada uno de las líneas del metro que tanto estamos esperando los bogotanos (…) yo creo que la ciudadanía está muy atenta, muy alerta, de cuáles son los resultados de los estudios, para que nosotros realmente sepamos en términos técnicos reales de cuál es el metro que le conviene a la ciudad y cómo va a ser ese metro y cuánto le va a costar a la ciudad”.

 Paola Martínez Burgos