La situación no da espera. Necesitamos refuerzo permanente de Policía: Claudia López
13 agosto, 2021
“Colombia no puede caer en garras de quienes creen que el ejercicio del poder es una forma de interferir en libertades empresariales”: Duque
17 agosto, 2021

“Con vía Espriella-río Mataje abrimos a la comunidad la esperanza de las fuentes lícitas para ganarse la vida”: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque expresó  que la vía Espriella-río Mataje, que inauguró con su homólogo del Ecuador, Guillermo Lasso, abre a la comunidad de Nariño nuevas oportunidades de reactivación económica a través del comercio binacional, el cual se verá fortalecido con la obra en la que se invirtieron más de $240.000 millones

Las obras del nuevo corredor incluyeron la pavimentación de 19 kilómetros y la construcción de 4 puentes vehiculares: Mira, de 685 metros y que se constituye en el más extenso de Nariño; Pañambí, de 42 metros; Pusbí, de 66 metros y San Juan de 30 metros.

“Hoy, con esta vía -y se lo digo al comandante general que tiene que tener la custodia permanente de nuestras Fuerzas Militares- lo que vamos es abrirle a la comunidad es la esperanza de las fuentes lícitas para ganarse la vida y hacerlo a través del comercio binacional”, indicó el Mandatario, acompañado por el Presidente del Ecuador y varios miembros del gabinete de ministros binacional.

El nuevo corredor binacional consta de 2 carriles de 3,65 metros cada uno y bermas de 1,80 metros a ambos lados, entre otras características. La vía es la obra de infraestructura más importante para la transformación del pacífico nariñense, priorizada por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, en desarrollo de la implementación de las Zonas Futuro y de los compromisos del mandatario con esta región.

“Este corredor era un anhelo de décadas de las comunidades azotadas por la violencia y la exclusión. Esta vía atraviesa un cordón selvático y se ha hecho con el apego a todas las normas ambientales”, indicó el Mandatario.

El Jefe de Estado recordó que recién comenzado su Gobierno se había comprometido con otras obras de infraestructura como el aeropuerto de Chachagüí, el cual ya está terminado; así como la vía Pasto Chachagüí, próxima a ser concluida, y otros importantes proyectos como Pasto-Rumichaca, la variante San Francisco, la conexión Junín-Barbacoas que se une a Magüí Payán y el proyecto de concesión Pasto-Popayán, los cuales están en plena marcha o se adjudicarán próximamente.

“Es con hechos que se hacen las transformaciones”, expresó el Mandatario, quien indicó que para la construcción de Espriella-río Mataje se tuvieron que afrontar muchas dificultades, entre ellas, la amenaza de minas anti persona.

Por su parte, el Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso reafirmó su compromiso con fórmulas de cooperación conjunta con Colombia, tras inaugurar la vía Espriella-río Mataje, con la que consideró que ambos países desarrollarán nuevos lazos de cooperación e integración fronteriza. 

“Tenemos muchos retos por delante, querido Presidente. Por ello, renuevo y suscribo el compromiso de mi gobierno de continuar fortaleciendo el diálogo político, la cooperación, el intercambio comercial y la integración con la hermana república de Colombia”, indicó el Mandatario ecuatoriano.