La semana pasada arrancaron las sesiones semipresenciales en la Cámara de Representantes bajo todos los protocolos de Bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional. Carolina Carrillo, Directora Administrativa de la Cámara, indicó que le han cumplido al país adoptando los protocolos establecidos para poder sacar adelante proyectos de ley.
“Se han adoptado las medidas de distanciamiento de dos metros, el cual lo hemos logrado a través de unas cintas amarillas adheridas al piso para poder lograr el distanciamiento, lo segundo son las medidas de gel antibacterial, alcohol y tapabocas, y por último la medición de la temperatura corporal que lo hacen médicos y enfermeras” explicó Carrillo.
Asimismo, indicó que a pesar de que cada representante lleva su propio tapabocas al Salón Elíptico, ellos como área administrativa, también les dan tapabocas a los congresistas que llegan al capitolio.
Por su parte explicó, que el contrato por 180 millones de pesos para adquirir los tapabocas N-95, fue solo para el Senado de la República y ellos mismo declinaron el proyecto de contrato “nosotros como Cámara de Representantes, los tapabocas, el Gel antibacterial, el alcohol y los guantes de látex que tenemos en este momento han sido donaciones por parte de nuestro aliados estratégicos”.
Carrillo indicó, que las donaciones llegaron de la caja de compensación, de la ARL y otros aliados estratégicos que no nombró, han ayudado a suministrar los elementos de aseo y protección para poder sesionar en la Cámara de Representantes.
En cuanto a las fachadas del recinto y sus oficinas, la Directora Administrativa de la Cámara, explicó que antes de la pandemia se limpiaba y desinfectaba, pasillos, recintos, oficinas una vez al mes, pero por el tema del Coronavirus estás limpiezas se están haciendo una vez a la semana para evitar el contagio del Covid-19.
“Esta limpieza consiste en regar detergente que no corroen paredes ni los pisos del capitolio, con desinfectantes que van a evitar cualquier contagio, con elementos de última tecnología” añadió Carrillo.
Carrillo, también explicó que las personas que entran al Capitolio se les toma la temperatura en los parqueaderos cuando ingresan en sus vehículos allí la toma la Policía Nacional, se les vuelve a tomar la temperatura antes de ingresar al Salón Elíptico y en medio de las sesiones se les mide la temperatura de manera aleatoria, esta medición la hacen los médicos y enfermeros que están prestando su servicio de salud dentro de la Cámara de Representantes.
Por último Carrillo habló sobre su programa “Hablemos de Democracia” que según ella tiene como propósito, abrir un espacio académico “para que los colombianos sepan que es la democracia, la democracia participativa, el papel que todos los colombianos jugamos, la importancia de tener voz y voto, sugerir los derechos fundamentales” además, indicó que este espacio lo está transmitiendo todos los lunes a las 8:00 P.M por las diferentes redes sociales de ella.