¡Esté atento! Este puente festivo, Soacha implementará pico y placa en la Autopista Sur de Bogotá
8 octubre, 2020
Bancóldex abrió la línea de crédito “Sincelejo responde” para apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas
8 octubre, 2020

Con optimismo ven los últimos meses del año los productores de leche

A partir del 1 de septiembre cuando el Gobierno Nacional decretó el ´Aislamiento Selectivo´ muchos sectores de la economía volvieron a una nueva normalidad, reiniciando labores después de seis meses en cuarentena.

Juan Sebastián Bargans presidente de Asoleche, explicó en diálogo con Colmundo que, han pasado una época difícil, pero son optimistas en este último tramo del año con la reapertura de muchos restaurantes en el país y con piloto de ventas institucionales.

“En estos seis meses tuvimos unas caídas en las ventas totales en un 15%, además se nos triplicaron nuestros inventarios finales, pero seguimos trabajando y lo más importante es que, desde que inició la pandemia, no dejamos de abastecer los hogares colombianos” precisó Bargans. 

Asimismo, explicó que, los inventarios son de 7 días y en estos momentos está en 24, pero gracias a la reapertura de restaurantes, hoteles, colegios y universidades, se empezó a tener mayor fluidez en los productos ayudando a la recuperación del sector.

Por su parte, el presidente de Asoleche también indicó que, la caída en las ventas institucionales cayó en un 80% en medio del confinamiento por el Covid-19 “recuperar eso va a ser difícil, pero vemos con buen ánimo este último tramo del año”. 

“Debido a la caída de la demanda se dio una sobre oferta en la producción, cuando comparamos la producción del 2020 con la del 2019 en Colombia se aumentó un 7% y el consumo se cayó en un 15%, hemos trabajado con el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Agricultura, para tratar de evitar que la leche se bote” puntualizó. 

Añadió que, a pesar del trabajo mancomunado, no se pudo evitar que se perdiera leche, por ejemplo, departamentos como Antioquia, a los productores les tocó sacar leche porque la demanda del producto decayó en los meses que el país estuvo en confinamiento obligatorio. 

“Hemos sufrido esta grave problemática donde los productores han tenido que botar la leche por la dificultad de poder rotar los productos, en eso hacíamos un llamado muy importante para trabajar conjuntamente entre el sector primario, el industrial y tratar de buscar fórmulas de escape que nos permitiera no botar esa leche”. 

Por último, Bargans indicó que, en el punto más álgido de la crisis económica que fue entre julio y agosto, diariamente se llegó a desperdiciar 100 mil litros diarios de leche, pero hoy la realidad es diferente, explicó, ya que la mayoría de sectores abrieron sus puertas al público.