¡Con las botas puestas! Así se despidió Águilas Doradas de la Copa Libertadores
Los dirigidos por Hernán Darío Gómez tuvieron un gran partido, pero quedaron fuera de la Copa Libertadores en la tanda de penales.
Aunque se mantuvo el 0-0, mismo marcador que se dio en Medellín la semana pasada, el partido anoche en el Nabi Abi Chedid tuvo otros matices; el equipo colombiano pudo haberlo ganado en los 90 minutos. Sin embargo, no fue eficaz y lo terminó pagando en la definición a los 12 pasos.
Como se preveía, el planteamiento del profesor Hernán Darío fue defensivo, un 5-4-1 donde primó el orden y la agresividad para ganar los duelos. Compacto y corto, Águilas facilitó la labor defensiva; su buen posicionamiento le permitía ejercer de manera correcta y sin hacer desgaste innecesario los relevos, además de organizar bloques de marca cortos en terreno propio.
Superioridad numérica y posicional, permutas, anticipación, agresividad, marca posicional y al hombre; diferentes conceptos defensivos utilizó el equipo de Rionegro en el primer tiempo para mantener controlados los ataques de Bragantino, equipo que solo llegó una vez en 90 minutos, producto de un error en salida del central Quiñones, que terminó con un remate de media distancia, muy bien atajado por el golero José Contreras.
Muy diferente a lo que decían los pronósticos, el equipo colombiano en ningún momento sufrió el partido, tampoco lo jugó pegado a los tres palos y mucho menos se le vio nervioso; un equipo serio y seguro que sí tuvo un ‘lunar’ en el primer tiempo, fue el no haber sostenido la pelota un poco más para descansar con la posesión.
La segunda mitad fue un partido diferente; Águilas salió con otra cara, fue atrevido y jugó en terreno contrario, aprovechando la velocidad de Rivas y el buen trabajo sin pelota de Vuletich se acercó a portería del golero Cleiton, generando la opción más clara del partido. En la jugada, el extremo colombiano hizo todo bien, pero la suerte no estuvo del lado de Águilas. Con gambetas y fintas se fue abriendo camino por el carril derecho; en medio de muchos hombres del equipo brasileño sacó un remate que se estrelló en el palo y posteriormente pegó en la espalda del portero, tomando destino de portería; justo en la línea el central Leo Ortiz la despejó.
A medida que el segundo tiempo avanzó, Águilas fue retrocediendo, nuevamente se encogió, cerrando espacios y cuidando el resultado para llevar la serie a la definición por penales; a falta de diez minutos ambos equipos firmaron el empate y luego de 180 minutos todo se definió en los cobros desde los 12 pasos.
Instancia en la cual Bragantino corroboró su chapa de equipo brasileño, cobros perfectos con técnica y potencia que se hicieron inatajables para Contreras, mientras que por el equipo colombiano fallaron Salazar y Yéiler Góez.
Góez ejecutó el último penal; su fallo le dio a Bragantino el pase a la tercera fase de la Copa Libertadores, instancia en la cual enfrentará al vencedor de la llave entre Aurora y Botafogo.
Alexander Cortés